Esta idea del candidato presidencial ha generado ciertas reacciones en redes sociales, por lo que todo tipo de contenidos han empezado a circular.
Cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en redes sociales siguen circulando diversas publicaciones sobre los candidatos.
Una de estas publicaciones, compartida en Facebook, por ejemplo, señala que el candidato presidencial Daniel Noboa, supuestamente propone convocar a una consulta popular para que el país se pronuncie sobre la inseguridad. “O sea, ¿Daniel Noboa llega a solucionar la inseguridad con una consulta popular?”, se lee en el post.
Calificamos este post como impreciso, porque la descripción plantea cierta ironía a dicha propuesta, aunque la consulta popular sobre seguridad y justicia está contemplada en el plan de gobierno del presidenciable.
En este documento presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa anticipa el propósito de esta convocatoria a consulta para que la gente se involucre y participe en los temas de seguridad, pero no se precisan las preguntas de dicha consulta.
“La participación de la comunidad en la planificación y gestión de los servicios sociales puede ayudar a asegurar que estos servicios satisfacen las necesidades de la población. Implementar programas de participación comunitaria que permitan a los ciudadanos tener voz en la planificación y gestión de los servicios sociales. Esto podría incluir la realización de consultas públicas o la creación de comités de gestión comunitaria”, señala el plan de Noboa.
La publicación original fue publicada el 22 de agosto por Teleamazonas, en donde se mencionaba que Daniel Noboa impulsará una consulta popular sobre el sistema de justicia, tributario y el rol de las Fuerzas Armadas.
Sobre esta propuesta, dos fuentes expertas en seguridad fueron consultadas por Ecuador Chequea y expresaron distintos criterios sobre esta propuesta y su posible implementación.
El secretario de seguridad del Gobierno, Wagner Bravo, sostuvo que “el presidente de turno tiene la facultad legal de convocar una convocatoria y que la autorización para realizarla le corresponde a la Asamblea y a la Corte Constitucional”.
Sin embargo, dijo, tratándose de un tema de seguridad o de justicia, las posibles preguntas no pueden ser abiertas o generales, sino cerradas y específicas que sirvan para definir políticas de Estado.
“No puede ser una pregunta técnica sobre la planificación de la seguridad. La pregunta necesariamente debe consultar sobre una visión estratégica que debe plasmarse en política de Estado”, comentó.
Agregó que un antecedente de una pregunta de la consulta popular sobre esta materia fue la que convocó el Gobierno del presidente Guillermo Lasso sobre la extradición de personas que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
El investigador de políticas de seguridad en América Latina y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Freddy Rivera, en cambio, calificó la propuesta de Noboa como “demagógica y populista”.
Rivera sostuvo que dado el escaso tiempo que tendrá el próximo gobierno, de apenas 18 meses, dicha propuesta no es factible en términos legales ni de implementación o realización de la misma.
“Esto puede caer bien, pero es absolutamente demagógico. No le dan los tiempos para presentarla y tramitarla en la Asamblea; primero porque no se sabe cuál va a ser la composición efectiva de la Asamblea, en donde va a necesitar para una consulta por lo menos unos 70 votos. Especular sobre estas cosas es caer en un juego político”, sostuvo.
“Es demagógica e inviable frente a los procedimientos parlamentarios y de la Corte Constitucional”, señaló.
Te puede interesar:
· En una entrevista, Andrea González dijo que no apoyará al correísmo
· En entrevistas, Daniel Noboa propone crear cárceles barcazas
· En el plan de gobierno del candidato se contempla la reforma como una posibilidad
Comments are closed.