El exvicepresidente es investigado por el presunto delito de peculado. Este tema no es nuevo y este caso data desde el 2019.
La desinformación está a la orden del día en medio del proceso electoral anticipado que vive Ecuador. No sólo políticos y partidos se han convertido en el blanco de los desinformadores en las últimas semanas, sino también funcionarios e instituciones.
Una publicación realizada por la página de Facebook, ‘Diario La Visión’ —identificada por Ecuador Chequea como generadora permanente de desinformación—, por ejemplo, asegura que la fiscal general, Diana Salazar, organizado un “show” en el que formulará cargos contra el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, “como parte de la campaña” electoral.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la Fiscalía sí formulará cargos contra Jorge Glas, exvicepresidente condenado por corrupción, por el posible delito de peculado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, no se encontraron sustentos que relacionen ésto con actos de campaña electoral. Además, el proceso se remonta al 2019.
“Como parte de la campaña, la fiscal Diana Salazar inició su show acostumbrado”, se lee en la descripción de la publicación. Esto, con relación a la audiencia de formulación de cargos, fijada por la justicia, para mañana.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía General informó ayer que la institución reunió «los elementos de convicción suficientes para fundamentar la formulación de cargos contra el exvicepresidente» Jorge Glas y dos personas más, por el presunto delito de peculado. Esto, en el marco del caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
Los otros nombres implicados en el caso son Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción y Pablo Órtiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico. En su publicación, la Fiscalía aseguró que «la audiencia está señalada para el 6 de septiembre» a las 08:30.
#ATENCIÓN | Caso #ReconstrucciónDeManabí: #FiscalíaEc reunió los elementos de convicción suficientes para fundamentar la formulación de cargos contra el exvicepresidente Jorge G. y 2 personas más por presunto #peculado. La audiencia está señalada para el 6 de septiembre (08:30)⬇️ pic.twitter.com/hhLtWlEbF8
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 4, 2023
Pero esta no es la primera ocasión en la que la Fiscal y la institución se refieren a la formulación oficial de cargos de este caso. El 1 de junio, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Diana Salazar informó la reactivación del caso, que se encontraba en pausa luego de que, desde 2016 hasta 2021, se abrieran cinco investigaciones previas por el uso de fondos destinados a la reeconstrucción de la provincia, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.
#URGENTE | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, ha solicitado fecha y hora para formular cargos contra Jorge G., Carlos B. y Pablo O., por su presunta participación en el delito de peculado, en el caso #ReconstrucciónDeManabí. #FiscalíaContraElDelito
Más información ⬇️ pic.twitter.com/IXwv4W0sec— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 1, 2023
En este clip, la Fiscal ya solicitó fecha y hora para la instalación de la audiencia de formulación de cargos. Ésta, en primera instancia, estaba planificada para el 12 de julio de 2023; pero fue diferida. Según informó la Fiscalía el 1 de agosto de 2023, «desde ahí no se señaló nueva fecha».
Como se puede ver tras más de dos meses de solicitada la audiencia para formular cargos contra Glas, la fecha se logró concretar para mañana.
Sobre el caso
El caso ‘Reeconstrucción de Manabí’ nace por presuntas irregularidades registradas en el manejo de los fondos para la reconstrucción de esa provincia tras el terremoto. El entonces presidente Rafael Correa —hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia, aunque goza de estatus de refugio en Bélgica— creó el Comité para la Reconstrucción y logró la aprobación de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que obligaba a personas con sueldos mayores a $1.000 a aportar para enfrentar la crisis. Esto, con el fin de generar los recursos necesarios y destinarlos para la reconstrucción de la zona.
Según datos de la Fiscalía, con esta Ley y el aumento del IVA se recaudaron más de $1.614 millones, que se destinaron a contratos y proyectos que no fueron prioritarios en el contexto de los daños ocurridos por el terremoto. «No eran de emergencia ni estaban dirigidos a los damnificados».
Según un informe de la institución, en abril del 2019 la Fiscalía ya recibió una denuncia, por parte del Consejo de Participación Ciudadana (Transitorio), sobre hechos relacionados al abuso de dineros públicos. Estos estaban vinculados a los fondos de la Ley de Solidaridad.
En mayo del mismo año la Fiscalía recibió un «informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría, como parte de un examen especial a los contratos suscritos para la construcción del parque Las Vegas, ubicado en Portoviejo; y la construcción del proyecto tramo Acceso al Puerto de Manta-redondel del Imperio Colisa, cuyo financiamiento provino de los fondos de Ley de Solidaridad, que eran específicos para enfrentar las consecuencias del terremoto».
La última denuncia sobre el tema fue presentada también por el CPC, en febrero del 2020, por el presunto delito de delincuencia organizada. En ésta se menciona la reunión que se llevó a cabo el 22 de mayo del 2017, entre Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, en la cual se priorizaron 584 proyectos sin un sustento técnico que evidenciara la finalidad de emergencia de reconstrucción, construcción o de reactivación productiva de las zonas afectas por el terremoto.
A partir de esto y ya con la audiencia fijada para la formulación de cargos, habrá que esperar el desarrollo del proceso en el sistema judicial para conocer la presunta culpabilidad del exvicepresidente del correísmo en el caso.
Te puede interesar:
· La imagen de la publicación fue manipulada
· La empresa aseguró que no realizó ninguna donación a ningún movimiento político
· Luisa González utiliza chaleco antibalas desde la semana pasada
Comments are closed.