Sep 06

La fotografía publicada está manipulada

La imagen original corresponde a Chris Watts, más conocido como el monstruo de Denver por asesinar a su esposa e hijas. 

Los desinformadores, ahora usan métodos de edición para hacer pasar imágenes o videos como supuestos hechos. 

Un video en TikTok usa una fotografía en la que se observa al candidato Daniel Noboa usando un uniforme color naranja como si hubiera estado preso y un policía detrás de él. Además, el post sugiere que éste es su mayor secreto. Se califica el contenido como falso. En el video se usa una imagen manipulada, pues la original corresponde a Chris Watts, conocido como el monstruo de Denver.  

En el video de TikTok no se muestran más detalles, más que una captura de pantalla. Se colocaron palabras claves en Facebook, sobre el supuesto escándalo del presidenciable Daniel Noboa, ahí se encontró una publicación del 23 de agosto, realizada por el usuario Enrique Quinde. Y coloca en forma de titular: “El escándalo que conmociona a todo Ecuador”, usa la misma foto en la que hace creer que Noboa estuvo preso. 

Además, esta imagen tiene anclado un hipervínculo que redirige al usuario a una página llamada ‘Ethereum Ai’; sin embargo, en este sitio no se habla de Noboa. La página web trata el tema de supuestas inversiones y criptomonedas. 


También se colocó la imagen en la que supuestamente aparece Daniel Noboa en la herramienta de Google Imágenes. Ahí, los resultados que se obtuvieron fueron notas periodísticas, en las que hablan del ‘monstruo de Denver’. Sin embargo, la fotografía corresponde a Chriss Watts y no a Daniel Noboa. 

En una nota de Infobae se menciona que Chris Watts es conocido como el monstruo de Denver porque asesinó a su esposa e hijas. Watts pasa sus días en prisión fuertemente resguardado, es despreciado por otros reos. En el lugar, se ha reportado que pasa su tiempo leyendo la biblia y escribiendo correspondencia.

(Fotografía original que corresponde a Watts) 

La imagen que usa el contenido desinformativo fue colocada en la herramienta Fotoforensics, que permite identificar alteraciones o manipulaciones en las imágenes. 

La herramienta arrojó una gran diferencia de calidad entre las siluetas que marcan el rostro del candidato, en relación con el supuesto rostro de la persona que lo está deteniendo. En el análisis, se puede ver los detalles en el recorte de la imagen con fondo negro. Por lo tanto, se puede determinar que la imagen está manipulada.

Te puede interesar:

· Daniel Noboa suspendió la reunión en Chone con alcaldes manabitas

· Aunque las declaraciones usadas reales, fueron dadas por Abad en el 2021

· Fiscal arma un show para formular cargos contra Glas en campaña