Durante el período electoral varios contenidos han circulado en redes sociales sobre los candidatos a la Presidencia. En esta semana se verificaron 15 contenidos, de los cuales el XXX% corresponde a desinformación.
La desinformación busca distribuir contenidos falsos de manera sistemática para causar daño. Además, ésta tiene un claro propósito que es convencer o manipular al votante durante la jornada electoral.
El Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) plantea que “la distribución estratégica de información falsa, exagerada o contradictoria en el ambiente electoral ha servido como una herramienta para deteriorar principios democráticos en varios lugares en el mundo”.
Por ello, este organismo explica que los rumores o acosos en línea son utilizados para perjudicar las reputaciones políticas, agravar las divisiones sociales, movilizar simpatizantes y que inhiben el impacto de agentes de cambio.
“La manipulación de la información civil y electoral obstruye la participación y disminuye la confianza en las instituciones electorales”, recalca el NDI.
Luego de la muerte cruzada que fue invocada por el presidente Guillermo Lasso, con la que se llamó a las elecciones anticipadas, los contenidos con desinformación han aumentado exponencialmente, más que en otras elecciones.
Y en el combate a la desinformación electoral, desde el 4 de septiembre hasta hoy, Ecuador Chequea ha verificado un total de 15 contenidos que han circulado en redes sociales, de los cuales 10 fueron falsos, 3 fueron engañosos, uno fue calificado como cierto y uno como inverificable.
Por ejemplo, en Tik Tok circuló un video con una fotografía en la que se observa al candidato Daniel Noboa usando un uniforme color naranja como si hubiera estado preso y un policía detrás de él. Además, el post menciona que éste es su mayor secreto. El contenido fue calificado como falso. En el video se usa una imagen manipulada, pues la original corresponde a Chris Watts, conocido como el monstruo de Denver.
La imagen fue sometida a un análisis forense con la herramienta Fotoforensics, con lo cual se evidenció una gran diferencia de calidad entre las siluetas que marcan el rostro del candidato, en relación con el supuesto rostro de la persona que lo está deteniendo. Por lo tanto, se pudo determinar que la imagen está manipulada.
Otro contenido que circuló con fuerza fue una publicación en Facebook que afirmaba que la Organización de Estados Americanos (OEA) pide anular las elecciones del 20 de agosto. Además, aseguran que los resultados reales de esos comicios son: Christian Zurita con 29,36%; Daniel Noboa con 29,13% y Luisa González con 15,81%. Calificamos este contenido como falso. La OEA no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.
También verificamos un clip publicado en TikTok, que señala que la madre de Rafael Correa, expresidente de Ecuador y prófugo de la Justicia, Norma Delgado, fue vista en la campaña de Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza ‘ADN’. Calificamos este contenido como falso. Luego de realizar diferentes análisis y búsquedas, Ecuador Chequea encontró que la imagen en la que se ve supuestamente a Noboa con la madre de Correa fue manipulada. A pesar de que la señora que aparece en la supuesta fotografía sí es la madre de Correa, en la imagen real, la señora posa con Robinson Vega.
La manera de desinformar en campaña electoral en su mayoría está relacionada con los candidatos con: falsas declaraciones que pueden ser escritas, audios o videos, supuestas relaciones de los candidatos o inventarse medidas políticas a aplicar, según Fundación Telefónica.
Y, otras formas de desinformación están relacionadas con los partidos políticos como: propuestas para el gasto en políticas públicas, beneficiados y perjudicados de medidas futuras pactadas, o alianzas secretas.
Te puede interesar:
· No hay registro de que Noboa haga esa supuesta propuesta
Comments are closed.