Oct 05

El medio de comunicación desmintió el contenido

En el reportaje original no se menciona a la bananera Noboa. Además, la nota fue publicada en julio de este año. 

 Editar reportajes y colocar falsos textos es una estrategia usada por los desinformadores para hacer de las suyas y más aún en época electoral. 

Un ejemplo de esto es la publicación que circula en Facebook, que asegura que el medio de comunicación TVC publicó que se encontró droga en cajas de banana del Grupo Noboa. Se califica este contenido como falso. El video contiene un texto superpuesto que no corresponde a la información publicada en el medio de comunicación. TVC desmintió el contenido y el reportaje original no habla de la bananera Nobooa y fue publicado en julio de este año.   

 

El contenido desinformativo fue publicado en Twitter, el pasado 2 de octubre desde la cuenta @LiliZarcov y ha sido replicado por distintas cuentas en redes sociales. Este post fue desmentido horas después por el canal Televicentro, mediante su cuenta de X

‘’¡Noticia Falsa! Rechazamos categóricamente este montaje que está circulando por redes sociales sobre una noticia difundida por este medio de comunicación. El texto sobreimpuesto no corresponde a la información expuesta en el noticiero”, detalló Televicentro. 

https://x.com/TVCEcuador/status/1709317681592045938?s=20

El video original fue publicado el pasado 29 de julio y en la nota se habla sobre un  cargamento de cocaína que fue decomisado por el personal de antinarcóticos en El Oro, de lo cual aseguraron que la droga estaba camuflada en cajas de banano. Además, también se mencionó que  se encontraron alrededor de cuatro toneladas de cocaína oculta en el cargamento de banano que tenía como destino Alemania. 

En el contenido publicado por el medio no se observa la descripción que se usa en el contenido desinformativo, sólo se menciona que se encontró “droga en cajas de banano”; sin embargo, en ningún momento se nombra a Grupo Noboa.  

Captura de imagen del reportaje original. 

La imagen que se utiliza en el post fue analizada con la herramienta Fotoforensics, que permite identificar imágenes modificadas o manipuladas. 

En la foto con fondo negro podemos observar que ninguna de las letras que se han colocado en el post difundido en Facebook, se logran visualizar claramente. Tampoco se puede distinguir la parte en la que se observa la pantalla, por lo que se concluye que la imagen está manipulada. 

En una fotografía original, los detalles antes mencionados deben marcarse por completo y deberían poder apreciarse de manera nítida en la descomposición a negro. Lo que no ocurre en el análisis de la imagen desinformativa.