Aunque sí aseguró que su decisión ahora sería no subie el salario a $500, explicó que se sentará en la mesa con los sectores implicados para analizar posibles cambios.
Las apariciones públicas de los candidatos han dado más material a los generadores de desinformación en los últimos días, a poco más de una semana de volver a las urnas. Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que Luisa González, candidata del correísmo, manifestó que, en caso de llegar a la Presidencia, no subirá el salario básico unificado, porque es antitécnico.
Calificamos este contenido como impreciso. Las declaraciones de la candidata son reales y se dieron en un encuentro con el sector empresarial, el pasado 4 de octubre. Aunque en este espacio González sí aseguró que no subirá el salario a $500, habló de ésta como una decisión de «este momento», asegurando que se sentará en la mesa con los sectores implicados para analizar posibles cambios.
La publicación muestra una imagen compuesta en la que aparece González, con un texto que dice: «No subiremos el sueldo». A esta composición le acompaña un texto en la descripción, en el que se asegura que «Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, afirmó el 4 de octubre de 2023, que el incremento de salarios en Ecuador no forma parte de la ‘hoja de ruta’ de su plan de Gobierno».
El post hace referencia a declaraciones dadas por González en un encuentro con el Comité Empresarial Ecuatoriano, realizado en Guayaquil, el 4 de octubre del 2023. Ecuador Chequea, tras una búsqueda en medios de comunicación y redes sociales, encontró que este conversatorio fue transmitido por la página del Comité.
En el minuto 48:35, la candidata responde una pregunta realizada desde los diferentes sectores empresariales en la que se le cuestionó qué hará para mejorar la competitividad del país.
Ante esto, González respondió: «Ojo, no muchas veces se dice que no somos competitivos porque tenemos salarios muy altos. El salario real está en $280. Me refiero al salario que te permite adquirir lo necesario para subsistir. Así que no nos vayamos por el lado del salario. Me voy a ir por el lado de las políticas públicas. El facilitar mecanismos como acceso a crédito a baja tasa de interés, que les permita ser más competitivos. Quitar quizá aranceles a bienes de capital, que ustedes necesiten para producir a más bajo costo. Vamos a ir por allí para ser más competitivos. El abrir mercados, el contar con un gobierno que los va a escuchar y a ayudar a fortalecer mercados internacionales. Por allí vamos a ir a fortalecer a la industria. Revisar quizá tarifas eléctricas, donde más se pierde en la distribución. Y habrá que ver también cómo se optimiza en esos sectores. Y no con el salario, y me adelanto, por si hay esa pregunta».
Enseguida, González continúa refiriéndose al salario: «Pero, ojo, tampoco he hablado de aumentar el salario a $500, ¿no?. Yo eso ya lo dije en una reunión en Cuenca con la industria y las cámaras. Eso también creo que es antitécnico hacerlo en este momento. Aumentar el salario, de hecho, es algo que me preguntaban desde sectores laborales y yo les dije que eso no se ha analizado, porque hay que sentarse en la mesa. Si yo subo el salario, probablemente ustedes tengan que despedir gente. Entonces, tampoco es conveniente. Así que no está tampoco en mi ‘hoja de ruta’ aumentar el salario en este momento».
Como se puede ver, lo que se asegura en la publicación sale de esta intervención de la candidata en el encuentro con empresarios. Allí, a pesar de que González habla de no subir el salario básico en este momento, abre la posibilidad a sentarse en la mesa con los implicados para definir posibles cambios.
Cabe recalcar que en sus declaraciones, González hace referencia al valor de $500, que fue propuesto por Guillermo Lasso al iniciar su mandato. Su objetivo era aumentar $25 anuales al salario básico unificado, para pasar de $400 a $500 en sus cuatro años de Gobierno.
De momento, este valor se encuentra en $450. Por su parte, con su intervención, la política se alejó de la propuesta de Lasso de llegar a los $500, en caso de llegar a la Presidencia.
Al analizar su plan de gobierno, tampoco se encontraron propuestas del binomio correísta que contemplen el aumento del salario básico. Lo que sí incluye el documento es un apartado titulado: «Ciudadanía con empleo digno, ingreso básico universal y seguridad social universal». En este espacio, se lee propuestas relacionadas a la promoción del empleo y fortalecimiento del IESS.
Te puede interesar:
· Daniel Noboa no se refirió a las ‘vacunas’ en su intervención
· El medio de comunicación desmintió el contenido
· Lasso viajará a Nueva York por motivos personales y a Corea del Sur con agenda oficial
Comments are closed.