El monto a gastar en la posesión de Noboa no está definido todavía. El presidente electo pidió a su equipo trabajar con el Gobierno para que cueste la mitad.
El cambio de mando presidencial, en el que el presidente, Guillermo Lasso, dejará el poder dando paso al primer mandatario electo, Daniel Noboa, ha iniciado varios debates en redes sociales. Parte de estos se han enfocado en el valor que plantea destinar la Cancillería para diferentes eventos protocolarios.
Una publicación realizada en Facebook, por la página ‘PolitilifeEcu’, por ejemplo, asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores plantea una contratación por $600 mil para el cambio de mando presidencial de Noboa, comparando este valor con los costos reportados por el correísmo, que, según la publicación, irían de $ 1,3 a $ 1,4 millones.
Calificamos este contenido como impreciso. Si bien los valores de las posesiones de Rafael Correa, expresidente prófugo de la justicia, y Lenín Moreno se acercan a los dados por la publicación; el monto a gastar para el evento en el que Noboa asumirá el cargo no está concretado todavía. El presidente electo solicitó a su equipo, además, trabajar con el Gobierno saliente para que sólo se use la mitad del monto presupuestado para este evento.
La publicación, como se puede ver, incluye una foto de Guillermo Lasso y Daniel Noboa, a un lado (tomada en la primera reunión de transición realizada el 17 de octubre de 2023), y una imagen de Lenín Moreno y Rafael Correa (tomada durante el cambio de mando en 2017), del otro lado.
Sobre la imagen de Lasso y Noboa, se encuentra un monto de $ 600.000, mientras que sobre la fotografía de Moreno y Correa, se lee $ 1’332.000. Esto, dando a entender que estos fueron los valores destinados al cambio de mando presidencial en el inicio de los periodos de los políticos, correspondientes a 2023 y 2017, respectivamente.
En la publicación, además, se ve una descripción en la que se asegura que las posesiones del correísmo costaron alrededor de $ 1,5 millones. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, organismo encargado de inversión, confirmó que en 2013, en el cambio de mando del expresidente Rafael Correa, se gastó $1’332.446,50 incluido el IVA. (…) En el 2017, en la posesión presidencial de Lenín Moreno se gastó $1’462.405, incluido el IVA”, se lee en el texto.
Ecuador Chequea verificó los datos dados por la publicación. En primer lugar, se confirmó que el monto presupuestado por Cancillería para el cambio de mando Presidencial en el que Noboa tomará el poder es de $600 mil.
En la plataforma del Sistema Oficial de Contratación Pública se encontró que la cartera de Estado lanzó un proceso de licitación por este valor, el pasado 27 de octubre. La fecha de apertura de ofertas inició el 13 de noviembre. La fecha de adjudicación estipulada es el 20 de este mes. El concepto del proceso es: “Servicio de organización de eventos de la transmisión de mando presidencial 2023”.
En los archivos adjuntos al proceso, además, se encontró el detalle de bienes y servicios que comprenderán esta contratación, por un máximo de $600 mil. Este incluye conceptos como la recepción en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre para autoridades, cena de despedida para el Presidente saliente, ceremonia de cambio de mando en la Asamblea Nacional, almuerzo en honor al presidente posesionado y bienvenida a Daniel Noboa en Carondelet.
A esto también se suman otros gastos para invitados, entre los que se incluyen cortesías ofrecidas por el Gobierno, entre las que están: hospedajes, transporte en vehículos premium, de alta gama y bus tipo van.
Asimismo, los gastos contemplan la entrega de obsequios, que podrían ser sombreros de paja toquilla, bufandas de alpaca, chales, mancuernas de plata bañadas en oro de 14 kilates, mancuernas de madera o figuras de plata. Para este apartado, se espera gastar no más de $9.000.
Para finalizar, el detalle de gastos esperados también incluye elementos de logística, como equipos, traductores, arreglos florales, entre otros. (revisa el detalle completo aquí).
Como parte del proceso, los posibles proveedores deberán presentar sus propuestas y el Gobierno deberá escoger la más ventajosa para el evento. Debido a esto, si bien el monto límite propuesto por Cancillería es de $600 mil, este podría ser menor, según las propuestas.
El monto planteado por la Cancillería, sin embargo, generó varias críticas en redes sociales, tanto al Gobierno saliente como al entrante. Ante esta ola de opiniones, el presidente electo se pronunció, informando que ha dispuesto a su equipo trabajar con el mandato del presidente Lasso para reducir los gastos a la mitad, es decir a $ 300 mil.
He dispuesto al equipo de transición buscar eficiencia y responsabilidad.
Que se trabaje con el gobierno saliente y se gaste menos del 50% de la cantidad presupuestada para el cambio de mando
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 13, 2023
Debido a esto, Ecuador deberá esperar a que se concrete el proceso de licitación para conocer el valor real y final que tendrá el cambio de mando Presidencial.
Otros periodos
Por otro lado, al realizar la comparación de este monto con lo pagado en cambios de mando del correísmo, que se citan en la publicación, se puede encontrar que los valores brindados se acercan a la realidad. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2017 (inicio del periodo de Lenín Moreno) Ecuador gastó $ 1’462.405,30.
En esa ocasión, el evento incluyó también un almuerzo en el parque Itchimbia, instalación de carpas, baterías sanitarias, producción general e, incluso, una feria de promoción de flores ecuatorianas en el exterior de Carondelet, entre otros valores.
En el portal de Compras Públicas, sin embargo, se encontró que este proceso de contratación se adjudicó por un total de $900 mil, con el concepto: ‘Contratación de los servicios comunicacionales para difusión e información de los actos relacionados con la transmisión del cambio de mando Presidencial’.
De este modo, como se puede ver, si bien los valores rondan los dados por la publicación, estos no corresponden exactamente con los presentados en el post.
Por último, cabe recordar que en el 2021, Lasso reportó un gasto de $125 mil para el evento de cambio de mando, en medio de la pandemia por Covid-19.
Te puede interesar:
· El exvicepresidente lo dijo en una entrevista, a manera de recomendación
Comments are closed.