El equipo del recientemente posesionado titular de la Legislatura reitera que está trabajando y habla de “impulsar agenda de legislación y fiscalización hasta mayo del 2025”.
Recién posesionados en sus cargos como autoridades de la reinstalada Asamblea Nacional, ya son objeto de una nueva ola de desinformación que ha comenzado a propagarse, con más fuerza, en las redes sociales.
Uno de los numerosos contenidos de este tipo pone en duda la presencia del nuevo titular de la Legislatura, el socialcristiano Henry Kronfle, hasta el punto de anticipar su reemplazo por parte del correísmo. Se trata de una ‘fan page’ en Facebook titulada ‘El tablón popular’, en la que se presenta este contenido sin el respaldo de alguna fuente o evidencia. “Problemas de salud no permitirían la continuidad del nuevo Presidente de la Asamblea”, dice la publicación, sin aportar detalles o evidencias de esa afirmación.
Calificamos como falsa la aseveración contenida en esta publicación. Ecuador Chequea consultó al equipo colaborador del presidente Kronfle, así como al área de Talento Humano de la Asamblea. En el primer caso, fueron enfáticos en negar y descartar lo señalado en dicho contenido. En este sentido, también ratificaron el compromiso del político socialcristiano de impulsar, hasta mayo de 2025.
El equipo de Kronfle también aprovechó la oportunidad para rechazar la difusión de los mencionados contenidos de desinformación “que lesionan la calidad de la democracia en el país”. En el segundo caso, en cambio, se señaló no disponer documentación respecto a alguna novedad sobre el estado de salud del nuevo Presidente de la función legislativa.
También solicitamos a los responsables de la publicación que nos indiquen cuál es la fuente o las evidencias que sustenten la publicación. Hasta el cierre de esta verificación, no recibimos respuesta alguna.
En todo caso, la publicación de este tipo de contenidos con desinformación se ha multiplicado a raíz de la reinstalación de la Asamblea Nacional, tras seis meses de inactividad, consecuencia de su disolución, decretada en mayo anterior por el presidente, Guillermo Lasso.
Gran parte de este tipo de contenidos desinformativos hacen referencia al acuerdo político entre el oficialismo de turno —es decir, la alianza que respalda al presidente entrante Daniel Noboa—, el correísmo, y los socialcristianos, para elegir las autoridades de la Asamblea. En este sentido, dicha desinformación expuesta, en una gama diversa que va desde el engaño intencional hasta la mofa o la parodia, también hace referencia a aspectos personales o familiares de los nuevos o viejos actores políticos que ingresaron y reingresaron a la Asamblea el anterior viernes 17 de noviembre.
Te puede interesar:
· El cambio de mando de Correa a Moreno costó alrededor de un millón
· El exvicepresidente lo dijo en una entrevista, a manera de recomendación
Comments are closed.