Ene 11

El Gobierno indicará el tipo de cooperación internacional, en caso de que se acepte

Varios países han enviado mensajes de apoyo a Ecuador tras la ola de violencia. El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo que la decisión de aceptar o no el apoyo, le corresponde a un comité liderado por la Canciller.

Mediante el Decreto 111, el presidente, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno a nivel nacional, frente a la grave crisis de seguridad y violencia que enfrenta Ecuador. Tras esta situación, varios países han expresado su apoyo. 

Una publicación en Facebook asegura que la ayuda de Estados Unidos, China, Perú, Argentina e Israel para Ecuador están en proceso de aprobación y que sería desembolso, armas de fuego, con efectivos y fuerzas especiales militares para combatir el terrorismo y la delincuencia. Se califica este contenido como engañoso. El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, dijo que es el Gobierno Nacional quien indicará el tipo de cooperación internacional que van a aceptar, por lo que esa ayuda se puede expresar en reforzar los sistemas de inteligencia, el plan de recompensas y dotación de nuevas tecnologías para la vigilancia del territorio. 

Varios países han enviado mensajes de apoyo a Ecuador tras la ola de violencia. Por ejemplo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo: “Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”. 

Ayer, en medio de una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que está dispuesto a colaborar con Ecuador para «lidiar con la violencia». Aunque, descarta «un apoyo militar”.

«Monitoreamos la situación en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes” declaró Kirby en rueda de prensa. «Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia», señaló.

«No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo le desviaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así», agregó. 

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, también manifestó su repudio a los recientes acontecimientos en el país y extendió su apoyo al presidente Daniel Noboa. 

“Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente respecto a nuestro apoyo”, declaró.  

En Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X repudiando “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador». Ofreció apoyo para que la tranquilidad al país y expresó: «Plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”

El Gobierno argentino expresó su “más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró hoy en rueda de prensa que China «sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador» y que espera que el país «recupere la normalidad lo antes posible». La vocera expresó su confianza en que el Gobierno ecuatoriano «tome medidas efectivas» para «proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y empresas de China» en Ecuador.

El Estado de Israel condenó los recientes actos de violencia en Ecuador, diseñados para infundir terror y desestabilizar el orden democrático en el país. Israel apoya y se solidariza con Ecuador. “Durante estos tiempos difíciles, subrayamos los estrechos vínculos entre nuestras dos naciones y nuestra colaboración con el Presidente Noboa y su gobierno. Israel desea un rápido restablecimiento de la paz y la seguridad en el país”, señala. 

El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, se refirió al apoyo ofrecido por distintos países para enfrentar a los grupos terroristas. «Es el Gobierno Nacional quien indicará el tipo de cooperación (internacional) que vamos a aceptar», aseguró

Las autoridades informaron que la decisión de aceptar o no el apoyo, la debe tomar un comité que funciona en el interior del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que está liderado por la canciller, Gabriela Sommerfeld. 

Sin embargo, Vela dijo que esa ayuda se puede expresar en reforzar los sistemas de inteligencia, el plan de recompensas y dotación de nuevas tecnologías para la vigilancia del territorio y la lucha contra el terrorismo.