Desde el 7 de enero, se conoció que Adolfo Macías se fugó de la cárcel. Colombia está en alerta por la posible presencia del narco ecuatoriano.
Adolfo Macías, alias ‘Fito’, es el líder de la banda ‘Los Choneros’. El pasado 7 de enero, se reportó su fuga de la cárcel regional de Guayaquil. La Policía ingresó al centro penitenciario y no encontró a ‘Fito’ en su celda.
El hecho ha conmocionado a Ecuador, pero también es aprovechado por la desinformación para hacer de las suyas. Una publicación en TikTok asegura que alias ‘Fito’ ha sido capturado. Se califica este contenido como falso. Las autoridades se mantienen buscándolo. Desde Colombia, se ha dicho que el líder criminal podría estar en el país vecino.
Ecuador Chequea realizó un extenso monitoreo sobre lo que asegura la publicación, pero no encontró resultados al respecto. No hay notas periodísticas que hablen al respecto, ni el Gobierno Nacional ha informado más sobre el caso.
El sábado, en el barrio San Agustín, en Manta, militares y policías allanaron la casa en la que vivió Adolfo Macías, por algún tiempo. En el operativo, los uniformados hallaron 500 gramos de marihuana, 1 alimentadora y una munición nueve milímetros.
Manta: Fuerzas Armadas y Policía ejecutan allanamientos en el Barrio San Agustín. Algunas viviendas intervenidas pertenecerían a familiares de Alias Fito. Se retiraron muros Jersey de plástico que bloqueaban las vías. @teleamazonasec en vivo. pic.twitter.com/r8DcYkk3zk
— Carlos Sacoto (@CarlosSacoto7) January 13, 2024
Esta es una de las varias casas que tiene alias ‘Fito’ en Manta. Los militares retiraron obstáculos de plástico con los que ‘Los Choneros’ delimitaban la vivienda de su líder, cuyo paradero aún es desconocido.
Además, las autoridades ecuatorianas, a través del programa ‘131, Juntos por la Seguridad’, de la Policía y Fuerzas Armadas, publicaron un cartel con el rostro del líder de ‘Los Choneros’, en el que se ofrece una recompensa por información que ayude a su captura.
Desde 2011, Macías cumpliía una condena de 34 años en prisión, por delitos como: narcotráfico, asesinato y crimen organizado.
Colombia sospecha que Fito estaría en ese país
El Tiempo publicó información de inteligencia de las fuerzas militares colombianas, en donde se menciona que ‘Fito’ podría estar escondido en Colombia o tener planes de ello.
Frente a las sospechas, el viernes, el Ejército Nacional colombiano desplegó un operativo especial en 586 kilómetros de la frontera entre ambos países. Donde inicialmente participan 180 militares que buscan confirmar si Adolfo Macías cruzó la frontera.
En una entrevista con W Radio, medio colombiano; el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que «es posible» que el líder de ‘Los Choneros’, se refugie en su país.
“Hay 20 prófugos de los cuales estamos muy atentos, entre ellos Fito”. Preguntado sobre la presencia del criminal más buscado de Ecuador en territorio colombiano, Giraldo aseveró que «es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para (…) llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista», dijo Giraldo.
#AlAireEnLaW | "Hemos desplegado tropas en la línea fronteriza al norte de Ecuador (…) permanentemente, estamos intercambiando información de inteligencia": general Helder Giraldo (@FuerzasMilCol) https://t.co/QkoYKH9LSN
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 12, 2024
El comandante de las Fuerzas Militares garantizó que las autoridades de Colombia han adoptado medidas al respecto: “Nos hemos venido preparando desde tiempo atrás (…) para esta amenaza. Existe una cooperación en seguridad entre Colombia y Ecuador. El relacionamiento con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas de Ecuador siempre ha sido el mejor”.
En ese sentido, afirmó que se han llevado a cabo jornadas entre Colombia, Ecuador y Perú. “Es sumamente importante este mecanismo de reunión de mandos regionales que tenemos, donde se establecen planes operativos para llevar a cabo ejercicios combinados de interoperabilidad de fuerzas con nuestros hermanos”, dijo.
El miércoles, Colombia militarizó la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde el país. «La prioridad es cerrar el paso de estos cabecillas de estos grupos armados que en un momento dado quieran pasarse a territorio nacional», explicó Giraldo.
Para Helder Giraldo, ‘Los Choneros’, liderados por Fito, y otras bandas criminales de Ecuador, como los Tiguerones, tienen «una relación estrecha» con grupos armados colombianos como el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas FARC que opera del lado colombiano.
Comments are closed.