El video está editado y las letras que aparecen en las claquetas y en la imagen están superpuestas. Esta estrategia es usada por la desinformación desde hace meses.
Las Fuerzas Armadas confirmaron el lunes que se decomisaron alrededor de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína en un operativo que se llevó a cabo en Estero Lagarto, una zona rural de Vinces. Tras los diferentes decomisos de droga que se han realizado en el país, distintas han sido las teorías que circulan en redes sociales sobre quiénes son los responsables.
Frente a este contexto, desde hace algunos meses, una estrategia usada por la desinformación es manipular o editar videos para afirmar que dicho contenido ha sido publicado por un medio de comunicación. Lo mejor es estar atento para no caer en la trampa.
Por ejemplo, un video publicado en Tik Tok señala que Teleamazonas publicó un reportaje en el que se asegura que Bananera Noboa exporta droga sin control a Europa. Además, señala que el 68% de exportaciones de todo el país lo lidera el banano del Grupo Noboa, que es el principal puerto de salida del narcotráfico. Calificamos este contenido como falso. Teleamazonas no ha publicado dicho reportaje y el video ha sido editado para colocar la supuesta información. El video original del medio, se publicó hace dos años y no se menciona a Grupo Noboa.
El 24 de noviembre del 2021, el canal publicó un reportaje informando que había aumentado el envío de droga en contenedores de banano, en general. Allí, se menciona que el 17 de noviembre de ese año, la Policía encontró 2,7 toneladas de cocaína.
“El 68% del movimiento portuario de todo el país, lo genera el banano. A la semana, más de 7.000 contenedores con la fruta circulan por todos los puertos del país”, dice la reportera. En ese fragmento, se evidencia, que en clip publicado en Tik Tok, fue editado, pues en el falso reportaje menciona a Bananera Noboa, cuando esto jamás sucede en el video original.
Además, en ningún momento en el reportaje original se nombra tampoco a Grupo Noboa. El reportaje expone cómo se habían decomisado, en lo que iba de ese año, alrededor de 180 toneladas de droga; de las cuáles, más de 60 habían sido encontradas en los puertos del país.
Al comparar el video original con el de redes, se evidenció que las palabras que se leen en las claquetas están superpuestas. Y, en la parte en la que habla la reportera, su voz se escucha robotizada.
Este tipo de publicaciones en las cuales se suplantan logotipos de medios de comunicación o se editan supuestos reportajes, es común para engañar a la ciudadanía. Desde hace algunos meses, en temas sobre incautación de droga se han hecho publicaciones atribuyendo a varios medios sobre la publicación y vinculación de Grupo Noboa a estos decomisos. Sin embargo, dichas publicaciones no han sido realizadas por los medios y han sido manipuladas.
Por ejemplo, en octubre del 2023, Ecuador Chequea verificó una publicación en Facebook que aseguraba que Teleamazonas publicó una nota en la que se menciona que Bananera Noboa exporta droga sin control a Europa. Este contenido fue calificado como falso, pues el video contiene un texto superpuesto, que no corresponde a la información publicada en el medio de comunicación. En el reportaje original de Teleamazonas no se hablaba de la Bananera Noboa y fue publicado en noviembre de 2021.
También, en ese mismo mes, se viralizaron dos publicaciones realizadas en la misma página de Facebook, que aseguran que dos medios de comunicación (Ecuavisa a nivel nacional y France 21 a nivel internacional) han publicado notas que revelarían que Bananera Noboa tendría vínculos con el narcotráfico. De igual manera, se calificó ese contenido como falso. Los dos videos contienen un texto superpuesto, que no corresponde a la información publicada por ninguno de los dos medios de comunicación.
Otra publicación que circuló en Facebook durante ese tiempo detallaba que el medio de comunicación TVC publicó que se encontró droga en cajas de banana del Grupo Noboa. Se calificó a este contenido como falso. El video contiene un texto superpuesto que no corresponde a la información publicada en el medio. TVC desmintió el contenido y el reportaje original no hablaba de la Bananera Noboa y fue publicado en julio del año anterior.
¿Cómo identificar este contenido?
La desinformación busca apelar a las emociones. En momentos como los que vive el país, lo mejor es tomarse una pausa para reflexionar sobre el contenido y, si tienes dudas, evita compartirlo.
Este tipo de publicaciones se pueden presentar en distintos formatos, como imágenes, videos o audios.
“En momentos de crisis informativas —eventos de gran impacto donde circula mucha información, como conflictos armados, desastres naturales, atentados o emergencias sanitarias, entre otros—, todo esto se pone en juego y las desinformaciones se multiplican”, afirma Chequeado.
El medio argentino recomienda tratar de identificar de dónde viene la información. No sólo quién la publica o comparte, sino cuáles son las fuentes que usan, si mencionan a un organismo o institución y, si es así, verificar si efectivamente dijo lo que se le atribuye.
Comments are closed.