Jul 03

Ayer, la Conaie fue a la Asamblea para presentar un proyecto de Ley

La organización indígena salió desde el parque El Arbolito hasta el palacio Legislativo para entregar su solicitud. Las movilizaciones que se dieron fueron por parte de la UNE y de la FEUE. 

El anuncio de movilizaciones por el aumento del precio de las gasolinas extra y ecopaís ha producido un aumento en la generación de desinformación que busca utilizar información relacionada para difundir contenidos falsos o sin contexto. 

Una publicación realizada en Threads, por ejemplo, asegura que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se tomó la Asamblea y las calles de Quito. Esto, haciendo relación con la jornada de protestas que vivió la ciudad ayer.

Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la Conaie sí se convocó ayer para una movilización en Quito, esta fue realizada para presentar un folio de solicitudes al Legislativo sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado, no contra el Gobierno de Noboa. Ayer se dieron movilizaciones por parte de la UNE y la FEUE en el norte y sur de Quito por el aumento del precio de las gasolinas extra y ecopaís. 

La publicación con desinformación fue realizada por la cuenta que tiene como usuario ‘periodista_del_pueblo’ y que está bajo el nombre de Jorge Bonilla, recurrente cuando desinformación se trata. Esta, en su descripción, se presenta como “Periodista Estudiantes de Psicología y Abogacía represento al pueblo podrás ver todos los días canal Youtube Radio Face Tv Ecuador – Noti Face Express”.

Este post no presenta más información en su descripción ni en la composición de su imagen, solo fotografías de Leonidas Iza y del presidente, Daniel Noboa. 

El post incluye en su descripción un link de YouTube, en el video que se presenta en este espacio, un presentador asegura que la Conaie salió a las calles para rechazar al Gobierno de Daniel Noboa, llegando hasta la Asamblea. Además, se presentan algunos vídeos de la manifestación.

Ayer, Quito vivió dos convocatorias a movilizaciones paralelas. Por un lado, miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Frente Popular, de la de Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y de otras organizaciones se convocaron en distintos puntos de la ciudad, entre los que se incluyeron la Plataforma Gubernamental del norte y Chillogallo, para manifestarse en contra el aumento del precio de las gasolinas extra y ecopaís y el fin de los subsidios. Estas movilizaciones contaron con cierres viales y quema de llantas en los diferentes espacios.

Por otro lado, la Conaie realizó ayer una convocatoria paralela a las 09:00 con sus organizaciones de base. Esta se dio con el objetivo de movilizarse desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea para la presentación de un proyecto de Ley de consulta previa libre e informada y consentimiento. 

Tras esta convocatoria, de la que el video de YouTube presenta clips, autoridades de la Conaie presentaron el proyecto de Ley en el palacio Legislativo, ubicado en la puerta de entrada al Centro de Quito. Este texto busca la regulación del proceso para que los pueblos indígenas den consentimiento previo al desarrollo de proyectos de inversión y de industrias extractivas en sus territorios, una obligación que ya existe en la Constitución de la República.

Previo a la movilización, la organización indígena realizó un ritual ancestral en el parque El Arbolito, en el que participó Iza y otros delegados de distintas nacionalidades. Los manifestantes que portaban banderas de Ecuador y del movimiento indígena, se declararon defensores del agua y de la vida, y entonaron cánticos de protesta contra la destrucción de la naturaleza.

En la jornada, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que los indígenas sienten que «hasta ahora» no los consultan, por lo que considera que se han «atropellado los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza».

«Nuestra lucha ha sido siempre ser consultados y no solamente ser informados, no solamente quizás que después de tomar decisiones, nos consulten», agregó al señalar que no solo quieren ser consultados por temas de extractivismo, sino «en todos los procesos».

Aunque, la Conaie ha dicho que no participará en las movilizaciones de mañana, como parte de sus anuncios, Leonidas Iza aprovechó la movilización para aclarar que la Conaie tendrá una sesión presencial para analizar si su organización se suma o no a las movilizaciones planificadas para el 4 de julio por el aumento de precio a los combustibles.