Jul 17

En una entrevista, Abad dijo que la tienen secuestrada en ese país

La Vicepresidenta aseguró que su pedido de 5 días de vacaciones fue negado, porque no hay una persona que la pueda reemplazar en el cargo. Así justificó esa afirmación.

La relación entre el presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, es cada vez más distante. Desde que ingresó en funciones, Noboa asignó que Abad sea embajadora de la paz en Tel Aviv, Israel. La ruptura entre ellos ha sido un tema persistente de interés público en Ecuador desde su desencuentro durante la campaña para las elecciones presidenciales de agosto del año pasado.

Sobre el tema, un post de Facebook asegura que Verónica Abad habría dicho que está secuestrada en Israel y que responsabiliza a Daniel Noboa. La publicación había sido compartida ocho veces, tiene 88 reacciones y acumula 22 comentarios. Calificamos este contenido como cierto. En una entrevista, Abad dijo que la tienen “secuestrada” en Israel, luego de que solicitara días de vacaciones para regresar a Ecuador y fueron negados.

El distanciamiento entre el Presidente y la Vicepresidenta es evidente,  así quedó demostrado desde que ni siquiera se saludaron en el único acto oficial al que ambos asistieron desde que asumieron el poder, en noviembre anterior. El presidente Noboa incluso comentó que enviaría a Abad a la Antártida si pudiera.

El 15 de julio, Verónica Abad fue entrevistada en Radio Morena. En el espacio habló sobre el cargo que se le otorgó para enviarla a Israel y dijo que no es su capricho ser Presidenta, pero que es lo que manda la Constitución en caso de que Noboa decida reelegirse para el 2025. 

Allí, la Vicepresidenta dijo que ha pedido 5 días de permiso porque tiene temas importantes que atender como la salud y su familia; sin embargo, esta solicitud fue negada. “Soy la única servidora pública que para pedir permiso de días, derecho de vacaciones, este documento ha dado la vuelta por más de 8 días, por varias instituciones buscando la forma de cómo justificar para negarme el descanso”, dijo. 

En el minuto 18:24 de dicha entrevista, Abad. mientras muestra el mencionado documento, señala textualmente: 

“Con esto está claro de que me tienen secuestrada en este país. No me puedo mover a ningún lado de este país- Cuando la Canciller, decía que cómo, le atropellaron a mi hijo (Francisco Barreiro Abad) de esa manera tan cruel, ir a decirle porque no tiene, no tiene, lo que le hicieron a mi hijo no tiene nombre, y no tiene reparación a la vida lo que le han hecho a él. No obstante ella decía que me puedo regresar tranquilamente, que yo puedo visitarle a mi hijo. Aquí está la prueba. Aquí está la prueba clarísima de que no me van a dejar mover, como está aquí en este papel, de este lugar.”

Además, calificó que su solicitud haya sido negada como «absurdeces», pues indicó que la respuesta que le dieron para negar su pedido fue que no hay una persona que reemplace en su cargo. 

 En el espacio, Verónica Abad también negó que otorgaría indulto al expresidente Rafael Correa, en caso de que llegue a asumir la Presidencia temporalmente.

También criticó las acciones de la canciller Gabriela Sommerfeld frente a la mencionada solicitud de Abad para retornar al país tras el encarcelamiento de su hijo, procesado por la Fiscalía por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

El pasado 8 de julio, en un enlace radial, Noboa aseveró que la vicepresidenta Verónica Abad «se irá sola» del cargo, aduciendo que difícilmente ella asumirá la Presidencia si es que él solicitaría permiso para encaminar su reelección en las elecciones generales de febrero del 2025.

«Ella se va a salir solita. Al final todo cae por su propio peso. En una entrevista con el periodista Lenín Artieda, (Verónica Abad) nunca negó que iba a darle el indulto a Rafael Correa, hablaba de otra cosa, miraba para arriba, para abajo, para los lados, no sabía qué decir. Tiene al hijo y al novio procesados y cómo va a decir que no está enterada de nada,» dijo Noboa.

Ahí, el Primer Mandatario afirmó que no ha realizado ningún tipo de acción para sacarla del cargo. Sin embargo, aseveró que apelará a las normas constitucionales para impedir que Abad asuma la Presidencia.