Jul 26

Aunque Jalkh ha sonado como uno de los posibles precandidatos, el correísmo no ha tomado una decisión

Gustavo Jalkh es uno de los nombres que suenan en Revolución Ciudadana. Paola Pabón dijo que espera que hasta el 5 de agosto definan un nombre.

Se conoce al 2024 como ‘el gran año electoral’ dado que más de 60 países, casi la mitad de la población mundial, celebrarán elecciones. A pesar de que Ecuador no tendrá que ir a las urnas este año, desde ya se preparan los escenarios desinformativos, pues en 2025 en el país se llevarán a cabo las elecciones generales. De hecho, el Informe sobre Riesgos Globales determinó que la desinformación es la práctica más peligrosa para la economía a corto plazo. 

En relación a esto, circula una publicación en TikTok donde  asegura que Gustavo Jalkh será candidato a la Presidencia por la Revolución Ciudadana. Se califica al contenido como engañoso. Si bien miembros del partido político han confirmado que su nombre es uno de los que se considera para presentarlo en los procesos de democracia interna, no lo han anunciado oficialmente. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y miembro del correísmo, dijo que espera que hasta el 5 de agosto haya un nombre.

Gustavo Jalkh es un guayaquileño especialista en derecho constitucional, internacional y procesal. Fue Ministro de Gobierno en el período presidencial de Rafael Correa y, fue presidente del Consejo de la Judicatura del 2013 al 2018. Fue por su desempeño en el puesto que, en el 2016, la Fundación Carlos III de España le otorgó la ‘Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia’.

El 5 de marzo, en una entrevista con La Posta, la asambleísta del correísmo Pierina Correa, dijo que el movimiento considera varios nombres para presentar como precandidatos a la Presidencia. Estos son: Abraham Verduga, Diego Borja, Luisa González y Gustavo Jalkh. Esto fue acotado por el expresidente del Consejo de la Judicatura, quien el 5 de julio dijo: “Sé que mi nombre está circulando. Es la primera vez que veo mi nombre en una encuesta […]. Habrá que decantar los nombres (de los candidatos) en su momento. Y esos nombres saldrán cuando todo este plan esté definido”. Él lo mencionó en el Conversatorio: Realidad política nacional y perspectivas electorales. La encuesta a la que se refiere fue una llevada a cabo por la empresa Comunicaliza, en donde se midió la intención de voto de las personas. El primer nombre fue el de Daniel Noboa con el 32,6%. A este le siguió Gustavo Jalkh con el 17,9% y Leonidas Iza con el 3,4%. 

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, brindó una entrevista a la Agencia EFE, el 20 de julio. En el espacio, confirmó que el correísmo definirá a su precandidato en una asamblea prevista los primeros días de agosto. “Aspiraría que hasta el 5 de agosto se tengan estas definiciones”, dijo Pabón, pues es otro de los nombres que consideraría el movimiento político para presentar. Con respecto a esto, la Prefecta dijo: “Yo estaré en donde que estar”. 

Los partidos y movimientos políticos podrán registrar a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 13 de septiembre al 2 de octubre. Los candidatos se disputarán la Presidencia el 9 de febrero del 2025 y, en caso de haber una segunda vuelta, se la llevará a cabo el 13 de abril. 

Sobre su posible candidatura, Jalkh apuntó que “lo importante es la construcción de un plan de gobierno que sea útil para las necesidades del pueblo ecuatoriano”. Esto lo dijo en una entrevista para El Universo. El jurista explicó que esas necesidades son: la seguridad, el desarrollo humano y la lucha contra la corrupción. Para ello, hay que revisar el diseño institucional, reconstruir los servicios públicos y manejar transparentemente los recursos del Estado. Con respecto al sistema judicial, lo calificó como “deplorable”. “Dejamos un mucho mejor sistema y creo que el tiempo ha demostrado que esa época funcionaba mucho mejor”, aseguró. 

Cuando fue presidente del Consejo de la Judicatura, Jalkh tuvo que ejercer el cargo hasta el 2019. Sin embargo, el 7 de mayo del 2018, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la solicitud de juicio político en su contra. Legisladores de la Asamblea Nacional lo acusaban, junto a otros miembros del Consejo de la Judicatura, “de incumplir sus funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia”, como lo registró la Asamblea en su página web. Un mes después, el 15 de junio del 2018, Jalkh fue destuido del cargo. Marcelo Merlo y 4 vocales reemplazaron a los exfuncionarios. 

Por el momento, 4 partidos y movimientos políticos han anunciado a sus posibles precandidatos presidenciales. El 16 de febrero, el Partido Socialista Ecuatoriano presentó a Pedro Granja como su precandidato. El 8 de junio, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, confirmó que será el candidato por el movimiento Pachakutik; el 10 de junio, Sociedad Patriótica presentó a Andrea González como su representante; Jorge Escala fue confirmado como el precandidato del movimiento Unidad Popular, el 18 de mayo. Otros nombres que suenan en el medio son Carlos Rabascall, Víctor Araus, Henry Cucalón y Daniel Noboa. No obstante, ellos no han sido expuestos por un partido o movimiento político que los respalde.