La marcha se dio el domingo, pidiendo el fin del mandato de Nicolás Maduro. La publicación busca hacer creer que es un hecho de ayer, lunes, con la coyuntura de las protestas en Venezuela.
Nicolás Maduro llegó al poder el 5 de marzo de 2013, cuando murió Hugo Chávez. En un inicio, fue presidente interino; sin embargo fue proclamado oficialmente mandatario cuando ganó las elecciones del 14 de abril del mismo año. Una de sus frases populares de campaña fue: “No soy Chávez, pero soy su hijo”. En el 2018 inició su segundo período después de ganar el sufragio nacional. Bajo su mandato, la economía venezolana se deterioró al punto que han emigrado 7 ‘774.949 venezolanos, según estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
El 28 de julio, Venezuela celebró sus elecciones generales. Nicolás Maduro se presentó para regresar al poder en un tercer mandato. Él se enfrentó a 9 candidatos, de los cuales Edmundo González era su mayor opositor. Bajo este contexto, miles de venezolanos alrededor del mundo realizaron marchas por los resultados de las elecciones. En X se viralizó un video donde se ven a venezolanos caminar por Quito. Se dice que ellos “exigen la salida de Nicolás Maduro del país”. Se califica al contenido como impreciso. Debido a que el hecho ocurrió el domingo y los manifestantes pedían elecciones justas y transparentes.
Se registraron caravanas de venezolanos en Quito, Guayaquil y Cuenca el día del sufragio. Ecuavisa registró que se escucharon las entonaciones: “¿Quiénes somos? Venezuela ¿Qué queremos? Libertad”. Los manifestantes se movilizaron en carros, motos y a pie portando banderas y carteles. En estos se leía “Venezuela Libre”, “Maduro no más, no más. Libertad” y “Queremos volver a casa”.
En el caso de la capital, empezaron desde el sector de la Kennedy, al norte y caminaron hacia la avenida Naciones Unidas donde se concentraron en el Parque La Carolina. En el vídeo de X se muestra el inicio de la caravana, en la que se escucha que la gente grita: “Sí se puede, sí se puede, sí se puede”. En Guayaquil, la marcha llegó hasta los alrededores del Mall del Sol.
Los manifestantes también lamentaron que no puedan votar en Ecuador como consecuencia del cierre de las sedes diplomáticas, ordenado por Nicolás Maduro el 16 de abril. El mandatario lo hizo como solidaridad con México, a cuya embajada las autoridades ecuatorianas entraron a la fuerza para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de abril.
En el tarjetón electoral, la cara de Maduro apareció 13 veces por las organizaciones políticas que lo respaldan. Edmundo González, su principal opositor aparecía en 3 casillas. El nuevo mandatario tendrá el poder desde el 10 de enero del 2025 por un período de 6 años, es decir hasta 2031.
Pasada la medianoche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que, con el 80% de las actas escrutadas y una participación estimada del 59%, Maduro ganó las elecciones con el 51,2% de los votos frente al 44,2% que obtuvo González. El presidente de CNE, Elvis Amoroso, llamó a la tendencia “contundente e irreversible”. Poco antes, Delsa Solórzano, representante de la oposición en el CNE, denunció que “estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta”.
María Corina Machado, líder opositora, afirmó que rechaza los resultados anunciados por el CNE, organismo controlado por el chavismo. “Toda la comunidad internacional sabe lo que pasó en Venezuela y que la gente votó por un cambio”, manifestó en una rueda de prensa. La líder opositora también compartió que, debido a información que se filtró por miembros de mesa y la pesquisa de los testigos electorales, se rescataron el 73,2% de las actas de votación. “Tenemos cómo probar la verdad”, afirmó.
Esas actas fueron digitalizadas en una página web donde verificar la votación de cada mesa y el ganador en las mismas. Sin embargo, Nicolás Maduro bloqueó la página para el territorio venezolano. De acuerdo con Machado, en tales actas se prueba que Maduro obtuvo 2’759.000 de votos, mientras que González consiguió 6′ 275.000 de votos.
Después de nombrar al ganador de estas elecciones, se realizaron protestas masivas en Venezuela, particularmente en la capital, Caracas. En estas se denunció “fraude” en el escrutinio. Hasta el lunes, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC) registró 187 protestas en 20 estados del país. Estas estuvieron acompañadas de “numerosos hechos de represión y violencia ejercidos por Colectivos Paramilitares y Cuerpos de Seguridad”. En redes sociales, también circulan videos de manifestantes que derriban estatuas de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
Hasta el momento, Edmundo González, candidato de la oposición, informó que en las últimas horas hay reportes de heridos y muertos, por lo que insta a las fuerzas de seguridad a «respetar la voluntad de los venezolanos expresada el domingo». Según datos de la organización Foro Penal, con corte a las 10:00 (hora Venezuela), los asesinatos verificados en lo que va de la “represión postelectoral” son 6; y 132 detenciones. Alfredo Romero, presidente de la organización, dice que siguen actualizando las cifras y que están recibiendo denuncias.
Por su parte, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado donde expresó “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”. El mismo fue compartido por Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Comments are closed.