Esta misma publicación ya fue publicada bajo otro contexto en abril del 2024. La estrategia de la desinformación es intentar viralizar las mismas publicaciones aprovechándose de nuevas crisis o eventos.
La desinformación se aprovecha de los tiempos en que las personas buscan más información para hacer circular más sus publicaciones. Estos períodos pueden ocurrir en crisis sociales, debates políticos, desastres naturales, eventos masivos, etc. Actualmente, Venezuela se encuentra en medio de una crisis por distintas posturas que sostienen que hubo fraude en las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como ganador.
En este contexto internacional, circula una publicación en Facebook en la que se asegura que “según Cedatos, el 85% desconfía de la presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint, para el control de estas elecciones”. En la descripción se agrega: “No queremos que se repita lo acontecido en Venezuela”, por lo que dice que hay que cambiar a la presidenta de la entidad. Se califica al contenido como engañoso. Los datos que circulan corresponden al contexto nacional de febrero del 2020. Esta publicación circuló en meses pasados, pero se volvió a viralizar por la situación en Venezuela.
En su página web, Cedatos se define como “la más grande infraestructura para estudios a nivel nacional con la capacidad de ejecutar levantamiento simultáneo en varias ciudades del país”. Principalmente, se enfoca en la recolección de datos sobre diversos temas. El centro opera desde 1974, tiempo en el que ha desarrollado metodologías “dirigidas a la implementación y ejecución de estudios económicos, sociales, de mercado y opinión pública”.
El 26 de febrero del 2020, Cedatos reportó que “el 81% de las personas desconfiaba del organismo (Consejo Nacional Electoral) y el 85% de su presidenta, Diana Atamaint. En ese entonces, se realizó la encuesta para las elecciones presidenciales del 7 de febrero del 2021, en las que se escogió al mandatario que reemplazó a Lenín Moreno y también se escogió a nuevos asambleístas.
Cedatos también apuntó a que el “alto desconocimiento” sobre el proceso electoral lleva a la “falta de interés” de la población. Según el organismo, “los ecuatorianos apoyan la democracia, pero se sienten defraudados, desinformados y desconfiados ante la posibilidad de un fraude electoral”. Además, entonces, el 57% de las personas afirmaron que no irían a las urnas si no fuera obligatorio.
Cabe recalcar que el 5 de abril, estas cifras circularon en Facebook como actuales. Entonces, la población estaba próxima a la consulta popular y referéndum, del 21 de abril de este año. Ecuador Chequea calificó al contenido como engañoso. En ese momento, el presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, confirmó a este medio que el post estaba “desactualizado” y que no correspondían a los resultados más recientes. Córdova agregó que, en su debido momento, realizarán encuesta sobre los candidatos de las elecciones de febrero del 2025.
Lo que ha sucedido en Venezuela fue que, el 28 de julio se llevaron a cabo sus elecciones generales. Nicolás Maduro se lanzó a una reelección por tercera vez, y Edmundo González, es el candidato de la oposción. Por la noche, CNE venezolano informó que, con el 80% de las actas escrutadas y una participación estimada del 59%, Maduro habría ganado las elecciones con el 51,2% de los votos frente al 44,2% que habría obtenido González.
A partir de esto, circularon acusaciones de “fraude” en el proceso electoral de ese país. En los días posteriores a las elecciones se han registrado disturbios en varias ciudades del país, que han dejado un saldo de “117 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 15 asesinatos”, según informó en su cuenta de X la líder de la oposición, María Corina Machado. Horas antes, ella también anunció que por filtraciones de los miembros de mesa, se rescataron el 73,2% de las actas de votación con las que “tenemos cómo probar la verdad”, pues según Machado en realidad Edmundo González es el ganador.
El lunes por la mañana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió sobre una resolución que exigía a Venezuela publicar las actas de votación y garantizar la seguridad del personal diplomático. Se necesitaban 18 votos para que sea aprobada, pero se alcanzaron 17. Por lo que dicho texto no fue aprobado.
Ante esto, Luis Almagro, secretario de la OEA, anunció que le pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Nicolás Maduro, quien “prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigena ahora que lo está haciendo”, compartió en X. “Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura”, agregó.
Por su parte, Maduro emitió una orden de captura contra María Corina Machado. El 1 de agosto, el medio estadounidense The Wall Street Journal compartió una carta en la que confiesa escribir “desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”. La líder opositora denuncia que “Maduro no ganó en ninguno de los 24 estados de Venezuela. Esto no sólo fue confirmado por cuatro conteos rápidos diferentes y dos encuestas de salida independientes, sino también por cada recibo de votación que vimos llegar, en tiempo real […]. Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera o no un Gobierno demostrablemente ilegítimo”, puntualiza.
Comments are closed.