La reunión fue publicada en las redes sociales de la Embajada de EE.UU en Ecuador; se dio en el marco de las elecciones de 2025. Todo lo demás, es interpretación.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Los ecuatorianos se están preparando para las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2025 y, aunque aún queda tiempo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue afinando los detalles para esto.
Sin embargo, estas también son usadas por la red desinformativa para hacer de las suyas. Al respecto, una publicación en Facebook asegura que ya hay un ganador en las elecciones, tras una reunión entre el Embajador de Estados Unidos en Ecuador y la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Se califica este contenido como engañoso. Oficialmente, las autoridades dialogaron sobre la cooperación internacional en las elecciones de 2025; todo lo demás es interpretación y sesgo.
El contenido desinformativo coloca un enlace que dirige a la cuenta denominada ‘Hechos’, en YouTube. Allí, se observa a una persona leer los comentarios que se dieron en una publicación realizada desde la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, que registró la reunión de su Embajador con Atamaint.
Durante los diez minutos que dura este video, el presentador habla de una manera sesgada y es él quien a su criterio asegura que ya hay un ganador. “Esta reunión genera inquietudes y varias preguntas del por qué el Embajador se mete en los asuntos internos de la soberanía de Ecuador”, dijo el presentador, sin mostrar ninguna evidencia de lo que asegura.
Este video se da después de que el 18 de octubre, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Arthur Brown, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mantuvieron una reunión en la que se trató la cooperación de EE.UU para el fortalecimiento institucional del organismo electoral para las elecciones del 2025.
Brown destacó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a los procesos democráticos en Ecuador. Así lo dieron a conocer mediante las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Los ecuatorianos irán a las urnas el 9 de febrero de 2025, sólo después de las elecciones se conocerá quién liderará al país por cuatro años más.
https://x.com/USembassyEC/status/1847344096454603167
Actualmente, según el calendario electoral, el proceso electoral está en la fase de impugnaciones de candidaturas a la Presidencia, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.
Las autoridades electorales mantienen, asimismo, reuniones de coordinación con observadores electorales, instituciones públicas y representantes de las organizaciones políticas.
Por otro lado, esta mañana Atamaint informó que 288 policías brindarán seguridad a los binomios presidenciales, que estén calificados en firme, y que los acompañarán de manera inmediata.
Los policías estarán equipados con chalecos antibalas, radio comunicaciones, vehículos y armamento.
https://x.com/DianaAtamaint/status/1848422028941959364
La desinformación aumenta en época electoral
Precisamente, el periodo electoral es uno de los ‘blancos’ de la desinformación, debido a que buscan manipular al electorado a través de falsas publicaciones.
“La amenaza de la desinformación, particularmente en espacios digitales, se presenta como un desafío para la integridad política y democrática del mundo”, recalca la Fundación Gabo.
Bajo este contexto, es importante señalar que la desinformación siempre usa la falsa teoría de que habrá fraude en los comicios, apelando a los sentimientos o emociones que pueda generar en una persona para que este se viralice.
El medio de verificación argentino Chequeado señala que la desinformación electoral está centrada en candidatos y procesos electorales. Y que en las campañas a veces se usa la desinformación para perjudicar a líderes políticos y a candidatos. Uno de los bulos más frecuentes son las denuncias de supuestos fraudes. “Intentan probar un fraude organizado y arreglado por las autoridades nacionales, locales y/o electorales, como por ejemplo fotos de supuestas urnas con fajas rotas o capturas de telegramas o actas de escrutinio con errores que dicen probar un fraude. Algunas de estas desinformaciones señalan irregularidades del proceso electoral”, detalla el medio.
Comments are closed.