Médicos aseguran que el monóxido de carbono que emiten estos artefactos es perjudicial para la salud. Entidades ambientales recomiendan que los generadores eléctricos se deben usar al aire libre.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ecuador atraviesa una grave crisis energética debido a la falta de lluvias en las centrales hidroeléctricas. Desde septiembre los ciudadanos enfrentaron apagones de hasta 10 horas, actualmente son de ocho horas, divididas en dos bloques.
Para tratar de enfrentar la situación, en los hogares de los ecuatorianos se analiza la compra de generadores eléctricos, por lo que las publicaciones con sus posibles riesgos se hacen presentes.
En ese contexto, una publicación en Facebook asegura que el monóxido de carbono que emiten los generadores de luz es altamente peligroso para la salud. En la descripción del post se señala que, sobre todo, en espacios cerrados es fatal. Se califica este contenido como cierto. Dos médicos aseguran que tener un generador eléctrico en lugares cerrados sí puede ser perjudicial para la salud.
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se indentifica que la imagen del generador eléctrico de color rojo, circula en internet desde hace cinco años y se ha usado por distintos medios de comunicación para graficar notas periodísticas en las que se hablan del monóxido de carbono.
Fernando Ron, médica general, dijo a Ecuador Chequea que simplemente el que los generadores funcionen con diésel o combustible, ese combustible dejará monóxido de carbono y con el pasar del tiempo pueden generar daños para la salud, pero recalcar que esto ocurre siempre y cuando estén en lugares cerrados.
“Hay que aclarar que el daño se da cuando el generador eléctrico está dentro de un establecimiento cerrado donde no tiene salida el monóxido puede ser muy peligroso y afectar en largo plazo a la salud de las personas. Pero, actualmente, vemos que casi ningún generador está encerrado en ninguna área por el sonido y por el olor”, asegura Ron.
Con esto concuerda el médico internista, David Morejón, quien aseguró que si un generador eléctrico no está en un lugar al aire libre pueden ser tóxicos para las personas, pues en cada generador se encuentran gases de monóxido de carbono.
“Cuando un generador eléctrico está mal ubicado, es decir, si lo ponen dentro de las casas o dentro de los locales comerciales, ahí sí es riesgoso, porque los generadores vienen con gases conocidos como monóxido de carbono. Estos se pueden acumular en áreas cerradas e intoxicar a las personas y en casos extremos puede llevar a la muerte. Es por eso, que cuando compran estos aparatos, las indicaciones son claras, no ponerlos en lugares cerrados, siempre tienen que estar fuera de las casas, locales y centros comerciales”, dijo Morejón.
Al consultar a ambos expertos sobre quién está más expuesto a estos peligros, los dos galenos dijeron que todos siempre que estos generadores eléctricos estén mal ubicados, aunque hay un grupo específico que puede tener más riesgos.
“Casi todos corremos riesgo, pero este gas es especialmente peligroso para mujeres embarazadas, para los bebés, para las personas de la tercera edad y también para personas que registren problemas respiratorios”, enfatizan los expertos.
Un artículo realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala los riesgos del monóxido de carbono.
“El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible y silencioso, sus características no nos permiten, en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos. De hecho, el CO es la causa más común de muerte por envenenamiento en EE.UU. Los envenenamientos no intencionales a causa del CO resultan en 500 muertes y 15,000 visitas a las salas de emergencia cada año”, se lee en el estudio.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Esta entidad aconseja usar generadores portátiles afuera y lejos de los edificios, nunca los use en balcones ni cerca de puertas, ventanas o tomas de aire, nunca usar un generador portátil cerca de donde duerme usted o su familia, los calefactores de propano o de otros tipos de combustible deben ventilarse hacia afuera, nunca se debe usar generadores u otros artefactos que queman gasolina o carbón tales como asadores o calentadores dentro de su casa, en un garaje, en un área cerrada o afuera cerca de una ventana abierta e instalar detectores en su casa, especialmente, cerca de las habitaciones. Es importante verificar que funcionen las pilas anualmente.
Comments are closed.