Nov 06

Las condiciones meteorológicas de Ecuador no se prestan para un tornado

Tampoco hay registro de un hecho similar. Un periodista de Ambato señaló que no se ha conocido nada sobre el tema y en medios no se ha reportado nada al respecto.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

La desinformación reina en las redes sociales y todos los días sus tentáculos se esparcen en publicaciones de todo tipo, a través de páginas y usuarios con sus propios intereses. Estas estrategias se han válido de temas como el clima, últimamente, para difundir este tipo de contenidos y viralizarlos. 

Un ejemplo de esto se dio en los últimos días en Facebook. Allí, una publicación asegura que en Tungurahua se registró un tornado. “Alguien tiene que parar la barbarie. Daniel Noboa ha pactado con el imperio para someter al país al experimento científico HAARP. Un tornado en pleno Tungurahua y plena sequía en todo el país. Alguien tiene que pararle a estos dementes”, se lee en el post junto a una imagen del supuesto hecho meteorológico, insinuando que este sería culpa del presunto experimento.Calificamos este contenido como falso. Un experto asegura que en el país, las condiciones meteorológicas no permiten la generación de tornados y, asegura, que lo que se ve en la imagen puede responder a otro tipo de fenómeno. Además, un periodista de Ambato dijo que no se ha conocido nada sobre un supuesto tema como este. 

Al analizar la publicación, Ecuador Chequea sometió la imagen que presenta el post a la herramienta de búsqueda inversa de Google. Esto, para identificar la fuente del fotograma. 

En esta búsqueda, se encontró que la imagen saldría de un video publicado en una página llamada ‘Naranjal Stereo 93.9 FM’. Este fue publicado hace tres días y se ve acompañado por una descripción en la que se lee: “Tungurahua, un fenómeno atmosférico en el cantón de Píllaro”; todo esto sin aclarar que haya sido un tornado. 

Al revisar el video, se ve cómo en medio del horizonte un supuesto cilindro de lo que sería aire se levanta sobre el suelo, a lo que llamaron fenómeno atmosférico. Más allá de estos resultados, no se encontraron otras coincidencias que permitan intuir que el video es antiguo o que ha sido sacado de contexto. 

Para entender el clip, Ecuador Chequea contactó a Javier lo Macas, experto y técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Ante la pregunta, Macas detalla que “un tornado como tal es un fenómeno que suele formarse siempre que se tiene arriba una lluvia muy fuerte convectiva y todo este aire frío que desciende y el aire caliente que asciende es el que lo forma, a esta nube embudo. Y cuando toca piso se transforma en un tornado”. 

Con respecto al video, “no sé si sea real, pero en caso de que sea real, no hay ninguna nube arriba convectiva. Esta tendría que ser una nube muy espesa y muy negra, que genere eventos de precipitación fuertes y sostenidos para que llegara a ser un tornado. Pero realmente este fenómeno es algo que aquí en Ecuador tiene una probabilidad casi nula. Tiene que ser un evento realmente extraordinario para que llegue a darse algo así”. 

Macas aclara que lo que se podría ver en el video “es un tema de polvo, de partículas en suspensión por el fuerte calentamiento de la superficie. Esto es más típico en la mañana con mucha radiación solar, mucha temperatura. Y el calentamiento de la superficie y el aire caliente que sube suele toparse con ráfagas de viento o desprendimiento de vientos y eso suele formarse. Lo que más parece este video es justamente esto, algo relacionado al viento y muy ocasional, porque eso no dura. Está unos minutos y se va, algo así como un torbellino de polvo. Eso es un poco más usual”. 

Con esto, el experto niega que lo que se pueda ver en el video sea un tornado. 

También, este medio habló con Fabricio Cevallos, editor de La Hora Tungurahua, sobre el tema. Él aseguró que no se ha tenido conocimiento de que se haya presentado un evento de tal magnitud en Píllaro o en algún otro punto de la provincia. Sin embargo, aseguró que en días anteriores sí se reportaron eventos de fuertes vientos en el cantón. Asimismo, en un monitoreo exhaustivo, no se encontró que otros medios de comunicación se hayan referido al tema o que hayan registrado el hecho.o el mismo. 

Por otro lado, cabe destacar que la publicación, sin ningún fundamento, habla del proyecto Haarp. Este, según registros, es una especulación sobre un supuesto plan del Gobierno de Estados Unidos, cuyas siglas en español significan: “Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia”. Este tendría el objetivo de controlar el tiempo a través de radiofrecuencias. Sin embargo, no se tiene registros oficiales de este supuesto proyecto ni tampoco hay confirmaciones de que este sea real. 

Además, la publicación utiliza estos temas para expandir sesgos políticos en la coyuntura ecuatoriana