El post presenta un claro sesgo político. La incautación de droga se dio el 6 de noviembre, en el puerto de Algeciras.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desinformación ronda las redes sociales a diario. En medio de esta dinámica, la inseguridad, englobada por el crimen y por la incautación de drogas, ha jugado un papel importante al momento de generar este tipo de contenidos.
Por ejemplo, una publicación realizada en Facebook asegura que la Policía española “da un certero golpe en España contra la droga llevada en cajas de banano”. Este post, además, se ve acompañado de imágenes del supuesto allanamiento y una fotografía del presidente, Daniel Noboa, dando a entender que el Primer Mandatario tendría algo que ver en ese contexto. Calificamos el contenido como engañoso. La incautación dada en España es real. Sin embargo, el post se presenta con un claro sesgo político.
Para verificar esta información, Ecuador Chequea realizó una búsqueda y monitoreo de medios de comunicación y en las redes sociales oficiales de la Policía Nacional de España.
En este proceso, se encontró que, efectivamente, la incautación de droga que cita el post es real. Esta se registró el 6 de noviembre de este año en el puerto de Algeciras. Allí fue interceptado un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilogramos de cocaína, lo que ha supuesto la mayor incautación de estupefacientes en el país europeo, la segunda mayor en toda Europa y una de las más importantes a escala mundial.
El contenedor salió del Puerto de Guayaquil, según informó el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española. El exportador en cuestión ya había tenido antecedentes de tráfico ilícito de estupefacientes, algo que levantó las alertas de las autoridades. Además, las autoridades ecuatorianas también informaron a la agencia española sobre una posible llegada de este tipo de contenedores a su territorio.
La carga de droga fue camuflada en cajas de banano, provenientes de Ecuador. La droga incautada se transportaba en ladrillos de cocaína. Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden de un Juzgado de Instrucción de Algeciras, cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores. Además, se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.
El cuerpo de Policía Nacional explica que este ha sido un “operativo histórico” que supera las mayores incautaciones registradas en España hasta la fecha (9,4 toneladas en 2023 y 8,7 toneladas en 2018). Además, destacan que esto “ha sido posible gracias a la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador con las autoridades españolas, ya que la participación de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía ecuatoriana permitió perfilar el envío y alertar a los investigadores en España para proceder al análisis e inspección exhaustiva del contenedor”. Así lo reportó el medio de comunicación Infobae.
Sobre las imágenes que circulan en el post, al hacer una búsqueda en las redes sociales de la Policía Nacional Española, se encontró que fueron publicadas el mismo 6 de noviembre. Estas registran los allanamientos posteriores a la incautación.
https://x.com/policia/status/1854113094437367952?s=46
La publicación, sin embargo, también incluye una fotografía de Noboa, de modo que se busca ligar la información con el Gobierno y el Presidente de Ecuador. En este caso, se ha detectado que existe un claro sesgo político que busca tergiversar la información difundida con estos fines. Cabe destacar que no se ha aclarado el nombre de la empresa exportadora que habría enviado este cargamento desde Ecuador hacia España.
Comments are closed.