Ene 13

El gasto social sí aumenta en el presupuesto de este año

El gasto social sí aumenta en el presupuesto de este año, respecto del anterior; pero las cifras distan mucho de las ofrecidas por el primer mandatario, si se toman en cuenta los cinco sectores que él mencionó. 

En medio de turbulentas acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo —que el Gobierno niega—, ayer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una entrevista con el medio digital Plan V. En ese espacio declaró textualmente: “En este año lo estamos incrementando (el gasto social) de USD 13.200 millones a 15.200 millones”. Según el propio Presidente, este dato lo obtiene de sumar lo gastado en cinco sectores: educación, salud, trabajo, bonos y vivienda. Calificamos esta declaración como engañosa, pues, pese a que el monto que se destinará al gasto social en este año sí sube, la cifra que ofrece el Presidente no es la correcta, si se toman los valores destinados en esos cinco rubros en los presupuestos del año pasado y de este. 

Durante la conversación, el mandatario explicó que su prioridad para este año será mejorar, por ejemplo, los problemas que tiene el sector de la salud pública en el país. En ese sentido, dijo que, en general, en este año el gasto social será superior al del año anterior. 

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado del 2022, al sector de educación se destinaron USD 4.861 millones, al de bienestar social USD 1.587 millones, al de trabajo USD 77 millones, al de salud USD 3.162 millones y al de Desarrollo, Urbano y Vivienda USD 74 millones. Es decir, entre todos estos sectores el gasto fue de USD 9.761 y no de 13.200, como dijo Lasso. 

El problema es que no se puede determinar, entonces, qué otras cosas incluye el Gobierno en la cifra que ofreció el Presidente en la entrevista. Si se sumaría, por ejemplo, el presupuesto del Plan Anual de Inversiones, que también destina recursos al gasto social, y el anterior fue de USD 1.870 millones, el gasto total para el sector social sería de USD 11.631 millones. Pero si también se suma el gasto que se destina en seguridad, que en el 2022 fue de USD 3.217 millones, este valor llegaría a USD 14.848 millones y superaría la cifra de Lasso. 

Mientras tanto, en el 2023, según el Presupuesto General del Estado para este año, al sector de educación se destina USD 5.583 millones, al bienestar social USD 1.686 millones, al de trabajo USD 80 millones, al de salud USD 3.601 millones y al de Desarrollo, Urbano y Vivienda USD 60 millones. Es decir, entre todos estos sectores, el gasto será de USD 11.010 millones. Este monto sí es superior a lo invertido el año anterior, pero no llega a los 15.200 millones que dijo Lasso. 

Pero, así mismo, si a eso le sumamos el presupuesto del Plan Anual de Inversiones para este año, que también destina recursos al gasto social, que para este año es de USD 1.871 millones, el gasto total para el sector social sería de USD 12.881 millones. Pero, como fue mencionado anteriormente, la inversión en seguridad podría también considerarse gasto social. Por ello, si también consideramos el gasto que se destina a este sector, que en el 2023 es de USD 3.364 millones. Por lo que, el social, tomando en cuenta todos estos sectores, llegaría a USD 16.245 millones. 

En general, los presupuestos para el gasto social en este año sí han aumentado, pero la cifra total varía dependiendo de los sectores que se consideren y escojan para hacer el cálculo total que se destina a este fin.

 

Sin embargo, pese a este aumento, la principal crítica que tiene el Gobierno es la baja ejecución presupuestaria, pues, en el anterior año, desde enero a agosto del 2022 sólo se había ejecutado el 61,4%. 

Te puede interesar:

· En Ecuador hay 279 organizaciones políticas, para 17 millones de personas

· La asociación de la jefatura de campaña de Gustavo Albuja con la familia Bucaram es falsa

· No hemos podido confirmar que a Churuchumbi le negaron la visa