Pese a que las cifras de emergencias de este tipo son preocupantes, el porcentaje de estas alertas dista mucho del indicado por la candidata.
Ayer, la candidata a la Alcaldía de Quito por el Movimiento Ciudadano Independiente Todos-Lista 70, Jessica Jaramillo, mantuvo una entrevista en Notimundo. En la conversación, la aspirante declaró textualmente: “En Quito, el 60% de las llamadas de fin de semana (al ECU-911) son por violencia intrafamiliar”. Esta cifra es falsa. Según los datos disponibles en la plataforma del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, durante los últimos cuatro fines de semana, el porcentaje de llamadas por esta razón se ubica entre el 3 y el 5%.
.@JessyJaramilloY: "El 60% de las llamadas al Ecu 911 son de violencia intrafamiliar." #AlcaldíaDeQuito
🗳️ #DecisiónEcuador2023Por 98.1 y #FmMundoLive: https://t.co/JHFCL8aFUp pic.twitter.com/FyEkewRsP1
— NotiMundo (@notimundoec) January 21, 2023
Los datos de emergencias y novedades (llamadas) se alojan en una plataforma diseñada por el ECU-911 para facilitar el acceso a las estadísticas de este sistema.
Los datos de violencia intrafamiliar que registra esta institución se componen de: alertas de violencia intrafamiliar en general, violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar y violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo del hogar.
En las últimas cuatro semanas, en Quito se registraron 1563 alertas de este tipo. De acuerdo con los datos, durante los fines de semana se generan la mayoría de estos reportes. Durante el sábado y domingo de las últimas cuatro semanas se observa un pico en el número de alertas.
Número de emergencias diarias por violencia intrafamiliar
Pero, pese a que las alertas de este tipo son más altas los fines de semana, el porcentaje de estas emergencias no ocupa el 60% de todas las alertas. En el último fin de semana (sábado y domingo), en Quito se registraron 4711 emergencias. De esas, 180 fueron por violencia intrafamiliar, es decir, el 3,94%.
Número de emergencias diarias
Si se sigue la misma lógica, en el fin de semana del sábado 14 y domingo 15 de enero, hubo un total de 4840 emergencias, de esas, 173 corresponden a violencia intrafamiliar. Esto representa el 3,57%.
De la misma forma, en el fin de semana del 7 y 8 de enero, las emergencias por violencia intrafamiliar (153) representaron el 3,57% del total de alertas registradas (4279).
Finalmente, en el fin de semana del sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero, el total de alertas fue de 5066 y las emergencias por violencia intrafamiliar se ubicaron en 275, es decir, el 5,42%.
Esto, por ninguna razón, significa que la problemática de la violencia intrafamiliar sea menor. Aunque en los últimos años este tipo de emergencias ha disminuido tímidamente, los altos números siguen siendo preocupantes.
En el 2020, el año de la pandemia, en Quito hubo 24.288 alertas de este tipo, con un promedio de 66 emergencias diarias. En el 2021 la cifra llegó a 23.552, con un promedio diario de 65 y, finalmente, en el año anterior se contabilizaron 23.387 y el promedio diario fue de 64.
Te puede interesar:
· Sólo el 3% de los presos del país son venezolanos, según el Ministerio de Gobierno
· GK no ha publicado que Freile es un ejemplo a seguir
· Un grupo denominado ‘Frente Naranja’ apoya la campaña de Del Pozo a la Prefectura
Comments are closed.