La desinformación aumenta en la era digital, pero sobre todo se enfoca en temas de interés, como la actividad de los volcanes. ¡Buenas noticias! Hay alternativas digitales para combatirla. Conozca algunos ejemplos y no caiga en la trampa.
El nuevo pico de actividades que experimenta el volcán Cotopaxi ha representado un recordatorio sobre la necesidad de acceder de manera oportuna a información confiable, acerca de la actividad volcánica de un país como Ecuador, situado en el llamado ‘cinturón de fuego’, que atraviesa las Américas, desde Argentina hasta Canadá.
Se trata de un tema básico de prevención frente a la posibilidad de una erupción volcánica u otros eventos naturales y saber cómo actuar si, efectivamente, se llegaran a producir. Esta necesidad informativa básica se puede cubrir con relativa facilidad en plena era de las comunicaciones digitales interactivas y su diversidad de aplicativos disponibles con un par de clics.
Sin embargo, acceder a información confiable requiere una selección previa en medio de una gran cantidad de desinformación, que, a pesar de numerosos esfuerzos por contenerla, se propaga de manera exponencial en las redes sociales.
En este contexto, los llamados a dar una primera solución a esta necesidad informativa son las autoridades responsables del monitoreo científico de los volcanes y de las instituciones de gestión de riesgos.
Uno de los casos más notorios de este tipo de respuestas en América Latina, por parte del Estado, es el Instituto Geofísico de Perú, que en agosto de 2018 presentó la aplicación móvil ‘Volcanes Perú’.
Este aplicativo está disponible en las tiendas para los usuarios de iPhone o de Android y ofrece información debido a la vigilancia de 24 horas diarias que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional hace a los volcanes. A través de ella, se registran alertas de los últimos movimientos sísmicos generados por la actividad volcánica, reactivación de volcanes activos, caída o dispersión de cenizas y flujos de sedimentos (lahares).
Este aplicativo se habilitó con el ofrecimiento de las autoridades de emitir cada 15 días una alerta sobre la actividad de los volcanes Misti, Ubinas, Ticsani y Coropuna. Cada lunes hay una alerta con el último reporte de actividad del volcán Sabancaya, el más activo de ese país.
En el caso de Ecuador, el Instituto Geofísico (IG) aún no dispone de un aplicativo móvil para difundir sus reportes de la actividad volcánica. Aunque estos, por ahora, se publican en su página web institucional y en las cuentas oficiales en Facebook, Twitter y en un canal de mensajería directa en Telegram.
El investigador del IG Pablo Palacios sostuvo que en estos canales digitales se publican reportes elaborados sobre la base de los datos recopilados en tiempo real y de manera permanente con diferentes instrumentos científicos de observación, monitoreo y medición de alta precisión de las actividades volcánicas y sísmicas.
“Hay diferentes niveles de información, porque para interpretar conjuntos de datos se requieren reuniones, pero lo más inmediato, cuando estamos en un proceso en tiempo real, y eso es muy importante entender, es que toda esa información es preliminar que es revisada minutos más tarde por analistas de vigilancia”, argumenta el investigador.
Sobre la validez y fiabilidad técnica de los reportes, indica que se proveen datos indispensables como: el tiempo en el que se registró la actividad, emisión de cenizas, dirección de vientos que transportan cenizas y sismos provocados por la actividad volcánica.
En la página web del Instituto Geofísico, los usuarios pueden encontrar reportes de los 36 volcanes que monitorea. Para ello, tienen tarjetas de menú en el que se puede seleccionar el volcán, reportes diarios y anuales con fecha de emisión del reporte.
En el último reporte diario del volcán Cotopaxi, que se consultó este 25 de enero, y corresponde al 23 de este mes, se informa, por ejemplo, que se registra una señal de tremor, es decir, vibraciones prolongadas asociadas a la emisión de ceniza.
A través de imágenes satelitales, se confirma “la presencia de una nube de ceniza que alcanza 1 km sobre el cráter y se dispersa entre el nor-nororiente y occidente suroccidente. En consecuencia, existe probabilidad de caída leve de ceniza en las zonas aledañas al volcán Cotopaxi, en particular hacia las zonas mencionadas”.
El Cotopaxi y la desinformación
Paulina Balseca, periodista latacungueña, dijo a Ecuador Verifica que el pasado 19 y 20 de enero, se difundieron en redes sociales videos alterados que mostraban la supuesta emisión con fuerza de una gran cantidad vapores del volcán Cotopaxi en menos de un minuto. Y aclaró que en realidad, si se analiza el video original, se ve que dicha emisión no se produjo con fuerza y en tan poco tiempo, sino en el transcurso de 4 horas.
Sobre las consecuencias de la desinformación sobre la actividad del volcán, Balseca mencionó que la viralización de este contenido generó preocupación en numerosas comunidades de Salcedo. Las autoridades locales pidieron calma y aclararon que el video fue acelerado y dijeron que enfatizarán los planes de prevención.
Rocomendación
Palacios señaló que en redes circulan tres tipos de desinformación, no sólo con relación al Cotopaxi, sino de otros volcanes de Ecuador. Y en muchas ocasiones este tipo de contenido como: audios, texto, video, fotos o video con distorsiones, exageraciones y falsedades han llevado a tomar malas decisiones a la población. El experto insistió en la necesidad de no tomar en cuenta contenidos sobre la predicción con hora y fechas exactas de erupciones volcánicas, lo cual no está al alcance de la ciencia y la tecnología actuales.
Balseca y el investigador Palacios recomiendan contrastar la información y los contenidos que se comparten en redes sociales sobre las actividades de los volcanes del país con los canales y cuentas oficiales del Instituto Geofísico e instituciones de Gestión de Riesgos.
Tras sugerir a la gente usar herramientas digitales para comprobar el origen de fotografías, como Google Images, Paulina Balseca también denunció el uso político de la desinformación y publicidad engañosa sobre la situación del Cotopaxi.
“La desinformación se ha visto, acá en la provincia, como una estrategia política: el volcán ya está erupcionando y el candidato X o Y proponen ‘un plan verdadero’ de gestión de riesgos”, dijo.
SELECCIÓN DE APLICACIONES
Con este contexto, sobre la importancia de evitar la desinformación, a continuación les ofrecemos una selección de los aplicativos móviles confiables para el monitoreo de la actividad de volcanes en el mundo, realizada recientemente por la publicación tecnológica especializada TreceBits. Estas son:
Quake & Volcanoes 3D
Link para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=spapps.com.earthquake&hl=en&gl=US
Funcionalidades:
– Representación tridimensional de la mayoría de volcanes del mundo.
– Estadísticas de actividad.
Volcanoes & Earthquakes
Funcionalidades:
– Información de Institutos oficiales de sismología de todo el mundo
Link para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.volcanodiscovery.volcanodiscovery&hl=en&gl=US
Link para iPhone:
https://apps.apple.com/us/app/volcanoes-earthquakes/id1449389566
Te puede interesar:
· La pregunta plantea enviar ecuatorianos a otros países para ser juzgados
· Sólo el 3% de los presos del país son venezolanos, según el Ministerio de Gobierno
Comments are closed.