Ene 26

Verónica Abad utilizó fondo del CNE para publicitarse

Verónica Abad publicó un tuit en el que afirmaba que no aceptaría un centavo del CNE, sin embargo, usó dinero de la entidad en cuñas radiales.

El fondo de promoción electoral es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas, que participarán en las elecciones, para la difusión de propaganda y publicidad electoral. En el cantón Cuenca asciende a $13456.56, para cada candidato y candidata a la Alcaldía, según datos del Consejo Nacional Electoral, CNE, delegación Azuay.

Este financiamiento se define por el número de electores que tiene cada cantón e incluye propaganda en “prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral”, conforme a lo establecido en el Art. 202 del Código de la Democracia. No contempla redes sociales.

Verónica Abad, candidata a la Alcaldía de Cuenca, publicó el viernes 20 de enero un tuit en su cuenta personal: “no estoy de acuerdo que sea del bolsillo de los ecuatorianos y cuencanos que se tenga que financiar las millonarias campañas políticas, por esa razón, no aceptaremos un solo centavo del CNE Azuay”.

Calificamos este discurso político como falso, porque en diferentes espacios radiales ha circulado propaganda suya. Desde el CNE nos confirmaron la información e indicaron que la única manera de pautar en medios de comunicación, tradicionales y digitales legalmente constituidos, es a través del fondo de promoción electoral.

Abad dijo, en el medio Pluma Digital, que usar el fondo es ser “indolente” con el pueblo cuencano y ecuatoriano. “Nosotros siempre hemos permanecido coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos, entonces nosotros no lo vamos a tomar”. También explicó que su campaña se debe a los ciudadanos y que se financiará con las donaciones de las personas que están con ella.

Pero el CNE indica que “un candidato tiene dos formas de financiamiento, el límite de gasto electoral, que es el monto que sus simpatizantes realizan para suvenires y lo que ellos consideren importante dentro de la campaña. Y el fondo de promoción, que es el monto del Estado que únicamente es utilizado para medios de comunicación. El límite de gasto no se utiliza para medios de comunicación, eso está prohibido y tiene sanciones”. Es decir, la forma de financiamiento que propone Abad no le serviría para pautar propaganda radial.

*Esta verificación fue elaborada por Camaleón con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· ‘Apps’ confiables que monitorean la actividad volcánica

· La pregunta plantea enviar ecuatorianos a otros países para ser juzgados

· Sólo el 3% de los presos del país son venezolanos, según el Ministerio de Gobierno