Feb 03

Candidatos a concejales urbanos de la Alianza 5-17 realizan proselitismo político en colegios de Azogues

En el medio de comunicación digital AC Visión, en días anteriores publicó la noticia “Circula en las redes sociales la acción de los candidatos de la lista 5-17 que realizan campaña en las aulas de un establecimiento educativo de la ciudad, interrumpiendo las clases. ¿Esto está permitido?”

Calificamos esta información como verdadera debido a que, en entrevistas con medios de comunicación, la directora Distrital de Educación 03D01, Esthela Neira indicó que previo al proceso electoral se dio a conocer a todos los directivos y docentes que según el Reglamento General a la ley Orgánica de Educación Intercultural, en las instituciones educativas se prohíbe la realización de cualquier acto de promoción, publicidad o propaganda de partidos y movimientos políticos u organizaciones afines.

Dicha prohibición no solamente rige para las horas de clase y otras actividades pedagógicas, sino de manera permanente, al igual que la participación de estudiantes, docentes y autoridades educativas.

“Ninguna persona puede ingresar a los planteles educativos sin la autorización del Distrito (…) estas acciones se sancionan conforme a la ley, pedimos un informe a la autoridad del plantel y de ser el caso, iniciaremos con un sumario administrativo”, dijo Neira. Agregó que, las sanciones van desde una multa del 10% de su salario, la suspensión por 30 días y la más grave una separación de la entidad.

Eulalia Palomeque, candidata a concejal urbana de la alianza, manifestó que, el video es verdadero, ofreció una disculpa a la ciudadanía y enfatizó que, la mayoría de listas hacen lo mismo, pero no hay pruebas “más daño hizo el canal digital que expuso al estudiante en redes sociales, la docente pidió las disculpas del caso”, manifestó.

A más de estas prohibiciones, en el numeral 2° del artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia establecen y prohíbe la utilización de las niñas y niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.

*Esta verificación fue elaborada por Ecos del Cañar con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.