Se trata del ‘programa de programas’ de cualquier equipo de cómputo, sea computadora o dispositivo portátil o de escritorio. Te contamos para qué sirven y cómo aprovecharlos. Un vistazo por los más populares.
El sistema operativo es la base fundamental para que toda computadora funcione y tenga seguridad. Gracias a este programa podemos ser parte del mundo digital. Se trata del software o programa más básico e importante de cualquier ordenador, del cual depende el funcionamiento de otros programas. En consecuencia, se trata del ‘programa de programas’. Conocer qué hace y saber cómo utilizarlo es una de las primeras tareas de la Alfabetización Digital.
Para empezar, ¿qué hacen los sistemas operativos?
El curso en línea ‘Competencias digitales para profesionales’ puntualiza las 4 tareas de los sistemas operativos:
- Reconocer la conexión del teclado.
- Enviar la información a la pantalla.
- No perder de vista archivos y directorios en el disco.
- Controlar los dispositivos periféricos, tales como impresoras y escáner.
En pocas palabras, los sistemas operativos permiten al usuario realizar las tareas más sencillas, pero indispensables para aprovechar el potencial de los computadores; es decir, digitar o incorporar datos utilizando el teclado físico o virtual; ejecutar los programas y desplegarlos en la pantalla y usar cualquier dispositivo conectado. A esto se suma otro par de tareas, igual de sencillas, que ya ni siquiera necesitan el contacto del usuario: dar órdenes mediante gestos, pestañeos o ‘comandos de voz’.
¿Cuáles son los principales sistemas operativos?
Existen numerosos sistemas operativos, pero Mac, Windows y Linux son los más populares. Se han mantenido vigentes durante décadas, pese a la imparable renovación de modelos, que históricamente ha dominado el mercado mundial de computadoras y dispositivos portátiles y de escritorio.
En el módulo 1 de dicho curso, sobre el uso básico del sistema operativo, se señala que Windows “es uno de los más extendidos para uso profesional” y su dominio básico implica conocer cómo se realizan tres tareas:
- Realizar actualizaciones automáticas.
- Instalar nuevos programas, drivers y periféricos.
- Instalar y ejecutar certificados digitales.
¿Por qué actualizar el sistema?
La principal ventaja de las actualizaciones del sistema operativo Windows es la de mantener al día el “paquete de Office”, es decir sus populares programas como Word, para procesamiento de texto; Excel, hoja de cálculo; Power Point, para diseñar presentaciones, etc.
Además, renueva sus protecciones frente a nuevos virus que aprovechan agujeros de seguridad para ingresar a los ordenadores.
¿Cómo actualizo Windows?
Realizar las actualizaciones automáticas de Windows es una tarea relativamente sencilla:
1. Pulsar sobre el ícono de la rueda dentada, que se encuentra en una barra lateral vertical a la izquierda de la lista de aplicaciones. Esto permite activar el menú Windows Update.
2. Seleccionar Actualización y seguridad
3. Pulsar sobre uno de los enlaces de los tres tipos tipo de actualización: Cambiar horas activas, Opciones de reinicio y Opciones avanzadas.
Con estas alternativas el usuario puede definir la hora para que se realice automáticamente la actualización del sistema y que se reinicie el equipo sin interrumpir su uso.
Opciones Avanzadas, en cambio, permite solicitar actualizaciones de otros productos de Microsoft, cuando se actualice Windows y facilita finalizar las configuraciones tras una actualización con la información de inicio de sesión.
Recomendación clave
Alexis Guerra, del Centro Tecnológico de Entrenamiento y Capacitación (Cetec), recomendó a los usuarios de Windows que cada dos meses se revise si hay actualizaciones disponibles. Dijo que la mayoría de usuarios desconoce la importancia y las ventajas de la actualización para la seguridad y el propio funcionamiento del computador y que, a pesar de conocer este aspecto, no saben cómo, en la práctica, realizarla.
Guerra comentó a Ecuador Verifica que en pleno inicio de la pandemia de Covid-19 se produjo uno de los casos más visibles en que los usuarios cayeron en cuenta, de forma abrupta y con numerosos inconvenientes, sobre la importancia de la actualización del sistema operativo: las versiones desactualizadas que disponían no permitían ejecutar Zoom, uno de los más populares plataformas en línea de videollamadas utilizadas para el llamado ‘teletrabajo’.
“Al no contar con el soporte y ‘parches’ de seguridad que Windows da a sus versiones actualizadas, las versiones antiguas tienen más riesgo de infectarse con virus y de no disfrutar de las nuevas funcionalidades que incluyen los programas en sus nuevas versiones”, comentó Guerra, al insistir en su recomendación en actualizar el sistema operativo, cualquiera que este sea, tarea de la que dijo es la primera y necesaria para explotar cualquier computadora.
Resumen de las características de los sistemas operativos
- Sirven de intermediarios entre el usuario y el computador o dispositivo.
- Regulan el funcionamiento y brindan una seguridad que detecta elementos que puedan dañar los dispositivos.
- Distribuyen el espacio de almacenamiento y evitan que se sature.
- Es el mismo pero se actualiza progresivamente.
- Ofrece interfaces o formas sencillas de interactuar con el usuario, a pesar de la gran complejidad de su funcionamiento propiamente dicho.
- Con excepción de Linux, son de pago y ya vienen instalados “por defecto” en cada nuevo dispositivo que las tecnológicas fabricantes ponen en el mercado
LOS SISTEMAS OPERATIVOS MÁS POPULARES
Windows
– La primera versión, 1,0, se presentó en diciembre de 1985.
– Versión más reciente: Windows 11.
macOS
– La primera versión, Mac OS, se presentó en 1984, con la computadora Apple.
– Versión más reciente: Mac OS X o “versión 10”.
LINUX
– La primera versión, de la serie 0.x, se publicó en 1991.
– Versión más reciente: 5.0.
Te puede interesar:
· No hay evidencia de esta supuesta transacción, el CNE asegura que es falso
· Aún no hay un resultado oficial sobre las elecciones en Zamora Chinchipe
Comments are closed.