El Cpccs quedaría con 3 personas ligadas al correísmo, 2 al PSC y 2 independientes de acuerdo con los resultados presentados por el CNE.
En las elecciones del pasado domingo, los ecuatorianos eligieron a las autoridades seccionales, como alcaldes y prefectos, pero también escogieron a 7 miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En Facebook una publicación asegura que Augusto Verduga, el candidato al Cpccs, fue el consejero más votado del país, con 1,8 millones de votos. La información es cierta.
De acuerdo con los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con corte a las 15:50 de hoy, el candidato Verduga tiene 1’836.685 votos. Los hombres que fueron seleccionados como consejeros del Consejo de Participación fueron: Augusto Verduga, con 17,32%; Alembert Vera, con 8,18%; y Andrés Fantoni, con 8,13%.
En el caso de las mujeres, con el 98,62% de las actas procesadas quienes fueron electas son: Yadira Saltos, con 1’571.164 votos; es decir, con el 14,56%; Mishelle Calvache, con 11,52%; y Nicole Bonifaz, con 8,53%. Y para los pueblos y nacionalidades, con un 98,76% del escrutinio la representante es Johanna Verdezoto, con 19,50% de los votos.
Augusto Verduga, Alembert Vera y Yadira Saltos están vinculados al correísmo. Un ejemplo de ello es cómo en redes sociales, antes de las elecciones, militantes de la Revolución Ciudadana promovían a siete candidatos. Incluso, todos aparecieron vestidos con el color distintivo de ese movimiento.
Fue también el expresidente Rafael Correa quien publicó y promocionó en su cuenta personal de Twitter una lista de siete (hombres, mujeres, pueblos y nacionalidades) nombres. Pero muchos otros actores políticos de esta tendencia también han promocionado a esos candidatos.
Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz fueron promocionados por el Partido Social Cristiano (PSC), mientras que, Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto no tienen algún tipo de relación con una organización política.
Los siete consejeros que fueron electos estarán en funciones hasta mayo de 2027. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene la función de elegir a autoridades de control como el Contralor, las Superintendencias y los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura.
El Consejo de Participación fue creado como el quinto poder del Estado, con la Constitución de 2008. El objetivo de este organismo era promover la participación ciudadana y ser una institución apolítica que luche contra la corrupción. Desde 2018, una reforma a la ley orgánica que rige a este organismo prohíbe que los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, funcionarios públicos y candidatos realicen actos políticos a favor o en contra de algún aspirante al organismo.
Te puede interesar:
· Comprenda el sistema operativo, la puerta de entrada al mundo digital
· No hay evidencia de esta supuesta transacción, el CNE asegura que es falso
Comments are closed.