Matías Abad publicó un tuit que dice “en Cuenca, en 4 de las 8 preguntas de la consulta ganó el “sí”. Esta afirmación es real.
El 7 de febrero, Matías Abad, gobernador del Azuay, publicó el tuit: “en Cuenca, en 4 de las 8 preguntas de la consulta ganó el “sí””, acompañado de un video de 57 segundos. “Cuatro de las ocho preguntas tuvieron una aceptación favorable. La pregunta 1 de la extradición, la 3 de la reducción del número de asambleístas, la 4 de reducción de número de partidos y la pregunta 7 de protección a las fuentes de recarga hídrica” dijo en el audiovisual.
Es necesario aclarar que, referéndum y consulta popular no son lo mismo. Una nota del medio GK, explica que, aunque ambos son mecanismos de participación ciudadana directa, cada uno se aplica en situaciones específicas. El referéndum “cuando se busca una enmienda constitucional para modificar artículos puntuales de una ley”, mientras que la consulta es convocada “para decidir sobre un proyecto de ley o un cambio a una ley”.
En estas elecciones 2023 votamos por enmiendas, es decir, un referéndum. El gobernador Abad, y varias voces del oficialismo, emplean referéndum y consulta como sinónimos, pero se refieren al primero. Calificamos su tuit y declaraciones como ciertas, porque coinciden con los resultados de la página del CNE.
La primera pregunta del referéndum, planteaba permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado trasnacional. En esta pregunta el sí ganó en Cuenca con un 54.45%, con una ventaja de 8.9% sobre el no, con corte 15h10 del 9 de febrero y el 100% de actas procesadas. La tercera, en cambio, consultaba reducir el número de asambleístas de acuerdo a tres criterios, que obedecían al número de habitantes. El sí obtuvo un 52.89%, o dicho de otra forma, 5.78 puntos más que el no.
En la cuarta pregunta, se proponía exigir un número mínimo de afiliados y un registro de miembros a los movimientos políticos. Por el sí, votaron el 51.33% de cuencanos, un 2.66% más que por el no. La séptima pregunta, buscaba incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En esta pregunta el margen de ganancia del sí es de 0.16%, con un 50.08%.
Abad aseguró, en ese mismo video, que han tomado con humildad el resultado nacional, en donde el “no” se impuso en las 8 preguntas, y reconoció que se deben “generar cambios de rumbo en la política pública” para solucionar problemas de seguridad, democracia y medioambiente. “Habrá que también incluir, temas de salud y educación, que van a ser prioridad durante estos próximos dos años” dijo.
* Esta verificación se realizó gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.