La página de Facebook “La Sexta Pregunta”, la tarde del 01 de diciembre, publicó una noticia en la que se indicaba que “Brigadas de la Unidad Técnica de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Cañar, recorren los siente cantones de la provincia para monitorear posible campaña electoral anticipada, en el marco de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.”.
Calificamos a esta información como verdadera, debido a que, el director de la Delegación Electoral del Cañar, Jhoe Coronel dio a conocer que se trabaja conjuntamente con la Policía Nacional para monitorear la presencia de propaganda electoral anticipada en vías y espacios públicos; entre ellos: micros perforados, sellos, adhesivos, y propagandas que induzcan al voto de los ciudadanos.
El funcionario recalcó que, la campaña electoral inicia desde el 03 de enero hasta el 02 de febrero de 2023, y precisó que, las organizaciones políticas que incumplan con las disposiciones establecidas, serán sancionadas conforme lo estipula el Código de la Democracia.
Desde la Delegación Electoral, señaló que los controles en vías, espacios públicos y otros escenarios donde se realice campaña anticipada. No se indicó el número de material retirado, ni el número de organizaciones políticas que son sancionadas.
El Código de la Democracia establece que realizar actos de campaña anticipada o precampaña se considera una infracción electoral grave, sancionada con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
*Esta verificación fue elaborada por Ecos del Cañar con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.