Colectivos feministas aclararon, en un manifiesto, que entienden el contexto social y político que atraviesa el país, pero en el #8M, las demandas del movimiento de mujeres, feministas y disidencias son prioritarias.
La cuenta de Facebook Visión 360 compartió una publicación en la que asegura que “ecuatorianos se autoconvocan a una gran marcha nacional el 8 de marzo en rechazo al gobierno de Guillermo Lasso”. Después de realizar la verificación, se encontró que esta publicación es engañosa.
No existen agrupaciones que se hayan convocado para una gran marcha nacional el 8 de marzo en rechazo al gobierno de Guillermo Lasso. “Somos nosotras [mujeres, feministas y disidencias] quienes convocamos a las acciones, que este año hemos decidido que sean en el marco de un Paro Feminista, con nuestras demandas como movimiento por delante”, dijo Sinchi Gómez Toaza, parte del colectivo Tranzando Feminismos.
Algunas de las demandas del movimiento son: rechazo al veto a la Ley de Economía Violeta, un sistema de salud libre de violencia, discriminación y violencia obstétrica, que se socilialicen los protocolos de atención en los abortos por causales legales y que no se criminalice a las mujeres que atraviesan un aborto, educación sexual inclusiva e intercultural y presupuesto para la prevención de las violencias hacia las mujeres.
“Entendemos el contexto social y político de descrédito, inoperancia y nula credibilidad que tiene el actual gobierno, pero nuestro objetivo primordial de movilización este #8M no es la salida del presidente que está cayendo por su propio peso”, se lee en el manifiesto nacional emitido el 2 de marzo de 2022 por los colectivos de mujeres y feministas organizadoras de los eventos por el 8 de marzo.
La postura del Frente Popular Nacional pudo haber generado confusiones. Nelson Erazo, presidente de esta organización, dio a conocer, en una entrevista, que organizaciones sociales a nivel nacional acordaron “unificar los esfuerzos para derrotar a un gobierno que ha gobernado para los grupos económicos”.
Para eso, plantearon una serie de acciones que se iniciaron el 27 de febrero con un plantón protagonizado por los trabajadores autónomos del pequeño comercio en la Caja del Seguro, en Quito. El 28 de febrero, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) realizó un plantón en la plaza Indoamérica. El 1° de marzo estaban programadas acciones, de acuerdo con Erazo, en Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas y el Oro. “Esto irá creciendo de manera paulatina y en los próximos días tendremos nuevas movilizaciones”, anunció.
Sobre la jornada del 8 de marzo, el presidente del Frente Popular hizo un “llamado a participar de manera activa en la convocatoria de los colectivos de las mujeres”. Gómez Toaza aclaró que “el #8M es de las mujeres, feministas y disidencias”.
“En esa claridad política, si las organizaciones sociales de todos los sectores se quieren sumar, son bienvenidos. Hacemos un llamado a priorizar la participación de las compañeras, de sus organizaciones, en las acciones que desarrollaremos a nivel nacional”, finalizó Gómez Toaza.
*Esta nota fue elaborada por La Barra Espaciadora con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.