La candidatura del exasambleísta no cuenta con el apoyo de la alianza ‘Claro que se puede!’, de la que forma el Partido Socialista. Hay desacuerdos en la organización.
El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones anticipadas de agosto de 2023 llegará a su fin a las 23:59 de hoy. La culminación de este proceso ha generado rebrotes de desinformación en redes sociales y en las conversaciones del electorado.
En esta línea, fotos y videos de Virgilio Saquicela, exasambleísta y expresidente del Legislativo circulan en redes sociales anunciando su candidatura a la Asamblea Nacional por Cañar. Esto, con el apoyo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Páginas como PolitilifeEcu y El Tablón de la Popular hicieron eco de esta información, nombrando incluso un supuesto ‘amor’ de Saquicela por el socialismo.
Calificamos esta información como imprecisa. Deslices a la interna del Partido Socialista Ecuatoriano ponen en ‘tela de duda’ el apoyo del movimiento a la candidatura de Saquicela.
Julio César Villacreses, consejero nacional del partido, tildó de “inconsulta” la precandidatura de Saquicela, anunciada por el político y las bases del movimiento en Cañar. Esto, a través de su cuenta de twitter.
Fuentes internas del movimiento confirmaron a Ecuador Chequea que hoy se convocó a consejo nacional extraordinario a las autoridades y bases de la organización política para tratar el anuncio de la candidatura de Saquicela. Esto, en horas de la noche. El tema también se pondrá en conocimiento de la directiva nacional del partido y, tras la reunión, el PSE emitirá un comunicado al respecto.
Cabe recalcar que en el ámbito nacional, el PSE mantiene una alianza, denominada ‘Claro que se puede’, conformada también por los movimientos Unidad Popular y Democracia Sí, en apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez.
Esta coalición se pronunció respecto de la candidatura de Saquicela, aclarando que no existe una alianza local con el Partido Socialista Ecuatoriano de Cañar. El comunicado aclara que la alianza cuenta con sus propios candidatos a la Asamblea y ratificó el apoyo a Diego Ormaza, “quien lidera la lista”.
Por su parte, Saquicela aclaró a Ecuador Chequea que su candidatura ya fue inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, bajo el manto de una alianza local conformada por el PSE de la provincia. El CNE también confirmó la inscripción del exasambleísta, quien busca nuevamente una curul.
Cabe recordar que Saquicela fue elegido asambleísta en el 2021, por Democracia Sí, y permaneció en funciones hasta el 2023, cuando Guillermo Lasso cesó al Legislativo con la firma del Decreto de muerte cruzada.
Al iniciar su mandato en el 2021, Saquicela formó parte de la bancada oficialista del Acuerdo Nacional y fue nombrado primer vicepresidente del Legislativo. Su participación en esta coalición se cayó en abril del 2022, cuando fue expulsado por acercarse a UNES, el Partido Social Cristiano y a los disidentes de Pachakutik en los primeros intentos por remover a Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea.
Tras lograr la baja de Llori, Saquicela tomó el mando del Legislativo, el 31 de mayo del 2022, bajo la denominación de ‘independiente’ y sin una bancada que lo respalde. Desde este periodo se lo acusó de mantener acercamientos con diferentes bancadas, entre las que destaca el correísmo, para la toma de decisiones.
Durante el paro de junio del 2022, Saquicela votó a favor de la destitución del presidente, Guillermo Lasso, y también apoyó el juicio político en su contra.
Te puede interesar:
· González asegura que nació en Quito porque su familia estaba de vacaciones
· Hervas dijo que no conocía a ningún candidato a la Asamblea por la ID en 2021
· Choque entre los personajes del correísmo sí se dio, pero no en estas elecciones
Comments are closed.