El video circula en redes desde las elecciones presidenciales del 2021 y, sin embargo, este videoclip es del 2018 cuando, Pérez, vivió momentos tensos en Molleturo.
Yaku Pérez fue candidato presidencial de Pachakutik en las elecciones presidenciales del 2021. En ese entonces quedó en tercer lugar. Ahora, en el 2023, busca llegar a Carondelet y lo hace respaldado por la alianza Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí.
Desde el anuncio de las elecciones anticipadas los desinformadores han estado más activos que nunca. Una publicación en Facebook asegura que Pérez causó daño en una propiedad privada porque manejaba borracho. Este contenido es falso. El mismo video circula desde el 2021, cuando se desarrollaban las elecciones presidenciales. En ese entonces, este medio de comunicación conversó con Pérez y se aclaró que el video es del 2018, cuando fue víctima de un secuestro. En esta nota te contamos más.
En una búsqueda, con palabras claves, en las redes sociales de Pérez, se encontró que el 3 de mayo del 2021, realizó una transmisión en vivo, en la que aclaró que el video que circula en redes sociales evidencia el secuestro del que fue víctima junto a sus compañeros de la FOA en Molleturo – Azuay, el 9 de mayo del 2018. Según él: “Por represalias al juicio que ganamos en defensa del agua y la suspensión de la minera en Río Blanco”.
“El video evidencia un hecho delincuencial ocurrido el día 9 de mayo del 2018 cuando, junto a mis compañeros dirigentes del Azuay Mario Farez, Victor Hernández y Manuel Guayas, caminábamos hacia Río Blanco y fuimos interceptados por 60 personas asalariadas de la empresa de capitales chinos quienes nos secuestraron durante ocho horas y estuvimos a punto de ser quemados vivos”, aseguró Pérez.
El hecho
En la comunidad de Río Blanco, ubicada en la parroquia Molleturo, en Azuay, el 8 de mayo del 2018 existió una protesta en contra de la empresa de explotación minera que opera ahí. En ese entonces, según la Defensoría del Pueblo, hubo ocho personas detenidas y “se iniciaron procesos penales de investigación por sabotaje, ataque, terrorismo o resistencia en su contra”.
El 9 de mayo del 2018, Pérez habría sido detenido en la plaza de Cochapamba, en Molleturo. Las personas de la comunidad y trabajadores de la empresa le habrían señalado como “autor de la quema del campamento” y posteriormente detenido por varias horas en una bodega de la Escuela de Educación Básica Manuel Sebastián Vanegas Pacheco. Esto según el proceso 01283-2019-02879 publicado en el Consejo de la Judicatura.
Pérez, en el 2021, al ser consultado por este medio de comunicación, aseguró que: “Distorsionan que yo estoy borracho, no voy a estar en lugares tan peligrosos, de resistencia minera, estando embriagado. Yo estoy muy agitado, muy nervioso”, mencionó.
Frente a este incidente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe en el que se menciona que Pérez habría estado en “una situación de grave riesgo” y solicitó al Estado ecuatoriano que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del Yaku Pérez Guartambel”, entre otras.
Para recordar
El video vuelve a usarse en páginas que acostumbran crear contenido desinformativo, más en la temporada de elecciones. Las elecciones del Ejecutivo y Legislativo se llevarán a cabo el 20 de agosto de 2023. Estimados lectores les recomendamos mantenerse informados por fuentes confiables y si tiene alguna duda de algún contenido no dude en consultar a Ecuador Chequea y Ecuador Verifica.
Te puede interesar:
· Ninguna candidatura está en firme, el proceso de calificación sigue en el CNE
· González sí dijo que su principal asesor será Rafael Correa
· El exministro fue censurado, pero el CNE aún analiza su postulación
Comments are closed.