Jun 20

El CNE no ha declarado emergencia, sí reclama recursos para el proceso

José Cabrera dijo que no quieren llegar a declarar la emergencia. El Ministerio de Finanzas entregó $41 millones.

Faltan 61 días para las elecciones anticipadas de agosto y los desinformadores ahora crean contenidos en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Una publicación en Facebook asegura que, hay una emergencia en el proceso de las elecciones porque no hay dinero para llevarlas a cabo y en el CNE se hacen los locos. Calificamos este contenido como engañoso. El CNE no se ha declarado en emergencia. Además ayer, el Ministerio de Finanzas señaló que se han entregado $41 millones para el proceso electoral. 

El post utiliza un extracto de una entrevista del consejero de este organismo, José Cabrera, en la que explicaba que en algún momento conversó con Diana Atamaint, presidenta del CNE, sobre declarar en emergencia el proceso; sin embargo, aseguró: “No queremos llegar a ese punto. Vamos a conversar y esperamos que no tengamos que declarar en emergencia, pero no está descartado”. 

Cabrera mantuvo un conversatorio con medios de comunicación, dijo que desde el CNE se espera ver si con el paso de los días les siguen llegando dinero y si es que no es así, “tendríamos que tomar ese tipo de decisiones”, refiriéndose a declarar en emergencia las elecciones presidenciales y legislativas de agosto. Sin embargo, afirmó que no quieren llegar a ese punto. “Vamos a conversar y esperamos que no tengamos que declarar en emergencia, pero no está descartado”, dijo Cabrera. 

El consejero aseguró que le explicó al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, que la situación de este proceso es “atípico” y no se puede esperar dos meses para que se dé poco a poco el dinero.  “En este momento necesitamos todos los recursos para poder realizar las diferentes contrataciones en paralelo”.

Cabrera dijo que para contratar al Instituto Geográfico Militar (IGM) se ha realizado el desembolso, pero enfatizó que no sólo se requiere la contratación para la impresión de papeletas, sino que se debe hacer contratos con la Policía, Fuerzas Armadas y personal que trabaja horas extras y fines de semana. “Ese personal necesita ser remunerado y pagar sus horas extras, pero si no se tiene dinero no se puede obligar a nadie a que trabaje”, explicó. 

El pasado 10 de junio, la entidad dijo que el Ministerio de Finanzas no cumplía con la dotación de recursos para «la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios». Y aseguraron que » están poniendo en riesgo la organización del proceso democrático».

Desde el Ministerio de Finanzas 

Ayer, en horas de la tarde, la entidad emitió un comunicado, en el que indicó que han entregado $41 millones desde el 19 de mayo hasta el 19 de junio al CNE. 

“El Ministerio de Finanzas trabaja en conjunto con el CNE para asignar recursos de acuerdo a lo que dictamina la Ley y a las reformas que vaya solicitando la entidad. El Gobierno de Guillermo Lasso ha demostrado respeto a las instituciones democráticas del Ecuador y, por ello, garantiza la entrega de los recursos necesarios para las elecciones”, menciona el comunicado. 

Esto equivale al 51% del presupuesto que fue aprobado por el Pleno del CNE, que es un total de $79.9 millones, mismos que están distribuidos para la primera vuelta, que será el 20 de agosto por $48.3 millones y de existir una segunda vuelta, que sería el 15 de octubre, se destinarán $31.6 millones.

Ese monto no contempla los $3.2 millones que costarán las Consultas Populares. En una votarán todos los ecuatorianos y tiene que ver con dejar de explotar el petróleo de Yasuní ITT. La segunda es sólo para Quito y busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino.

Para la consulta del Yasuní se aprobó un monto de $2.4 millones y para la del Chocó Andino, el presupuesto es de $836.584. 

Te puede interesar:

· La fotografía de Andrés Arauz fue modificada

· Yaku Pérez no manejaba borracho, él denunció un intento de secuestro

· Ninguna candidatura está en firme, el proceso de calificación sigue en el CNE