En el debate presidencial organizado por Grupo El Comercio, Guillermo Lasso, candidato por CREO-PSC, dijo que cerca de 300 mil familias en el Ecuador sienten hambre, pero ese indicador no es medido oficialmente y el candidato no especificó más detalles sobre su afirmación por lo que es inverificable.
El índice más cercano a la medición es el de pobreza extrema que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que refleja que la pobreza extrema en Ecuador a 2019 es de 8,7%, es decir, afecta a unos 1,7 millones de habitantes o más de 400 mil familias de cuatro miembros. Son familias que no logran ingresos por más de $ 47,7 per cápita, lo que dificulta limita el consumo de la canasta básica y, por tanto, genera una situación de inseguridad alimentaria. Este índice de pobreza extrema se podría incrementar al 19% por los efectos de la pandemia, según un informe Unicef.
Otra cifra a la que podría referirse Lasso es la de desnutrición infantil crónica que afecta a 325 mil niños, y que sería el número de hogares en esta situación. Sin embargo, según el Programa Mundial de Alimentos, la desnutrición no solo se debe a falta de alimentos, sino que también puede ser un problema de malnutrición que genera obesidad.
Comments are closed.