El Niño no afectará los comicios. Sus efectos se sentirán en el país recién entre noviembre y diciembre, según las previsiones técnicas; las elecciones tienen recursos asegurados.
El avance de las elecciones anticipadas que vivirá Ecuador tiene en ‘jaque’ a instituciones y políticos. Este acelerado proceso también ha aumentado la difusión de información falsa o descontextualizada.
Una publicación realizada por la página de twitter de ‘LaData’ lo ejemplifica. Ésta asegura que las elecciones anticipadas, planificadas para el 20 de agosto, se encuentran en el limbo, en suspenso, debido al fenómeno de El Niño. El ‘post’ tiene más de 3.000 reproducciones, pero no ofrece ninguna evidencia de lo que afirma y se queda apenas en un enunciado de unas cuantas líneas. No caiga en la trampa: esta publicación es falsa.
Autoridades electorales no se han pronunciado sobre posibles problemas en el proceso democrático, planificado para agosto
Esta no es la primera vez que se especula sobre lo que puede ocurrir con el proceso electoral. En las últimas semanas, en redes sociales también se ha difundido información falsa sobre una posible emergencia en las elecciones por falta de presupuesto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
José Cabrera, consejero del CNE, aseguró a Ecuador Chequea que el calendario electoral se mantiene sin cambios y descartó que el proceso esté en riesgo.
Respecto al presupuesto, el funcionario destacó que los $51 millones otorgados por el Ministerio de Finanzas cubren la mayor parte de los gastos electorales. Rubros para el pago de horas extra al personal, contratación de nuevo personal y pago a miembros de las juntas receptoras del voto todavía están pendientes. Sin embargo, el CNE mantiene contacto continuo con el Ministerio de Finanzas para gestionar los desembolsos restantes.
Según el calendario aprobado por la autoridad electoral, desde el 4 de julio se iniciará con la notificación a miembros de las juntas receptoras del voto, y del 5 de julio al 20 de agosto se realizarán los procesos de capacitación. Cabrera recuerda que quienes participaron en mesa en el proceso anterior serán los mismos que cumplan la función en estos comicios extraordinarios.
“Tuvimos algunos inconvenientes con la compra y gestión de material didáctico para las capacitaciones, pero se pudo solucionar y todo avanza con normalidad”, dice.
Entre las fechas importantes, cabe recordar que el 6 de agosto el CNE oficializará la lista definitiva de candidatos. Además, el 13 de agosto se realizará el debate presidencial, para lo que aún se está acordando detalles sobre intervenciones, réplicas y contra réplicas de los candidatos.
Sobre el proceso electoral, autoridades del CNE se reunieron la mañana de hoy con otras instituciones del Estado en una Mesa de Seguridad Electoral.
Sobre El Niño
Sobre la supuesta crisis por el fenómeno de El Niño en Ecuador, de la que se habla en la publicación, cabe destacar que éste aún no se ha manifestado en el país. Ecuador Chequea ya realizó un análisis sobre estas especulaciones:
#AlGrano📰 | Autoridades ecuatorianas y distintos técnicos explican que las lluvias que se han dado recientemente en Esmeraldas y otras provincias, no tienen que ver con El Niño. Y que no se debe relacionar la alerta de la NOAA con la situación del país. https://t.co/kR6gAnXwe3 pic.twitter.com/Yv3oPi0Olt
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) June 12, 2023
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y expertos en el campo descartaron que escenarios lluviosos como los ocurridos en Esmeraldas recientemente puedan atribuirse al fenómeno de El Niño.
El Niño es un fenómeno climático natural que sucede cuando las temperaturas de la superficie del mar se vuelven más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico. Durante este fenómeno, la superficie del Pacífico tropical se calienta más de lo común. El acoplamiento directo de la temperatura del océano y la atmósfera hace que se produzcan lluvias durante El Niño.
Expertos aseguran que quizá en septiembre Ecuador tenga una declaratoria en relación a la llegada de El Niño. Sin embargo, sus efectos podrían cobrar fuerza a inicios de la época invernal, desde mediados de noviembre o inicios de diciembre.
Cabe destacar que las elecciones están planificadas para el 20 de agosto, la primera vuelta, y el 15 de octubre (en caso de existir segunda vuelta); meses antes de que se prevean sentir los efectos de El Niño. La posesión de las nuevas autoridades será en noviembre de 2023.
Te puede interesar:
· Un juez del TCE admitió a trámite un recurso contencioso contra Hervas
· Tomalá es investigado en Chile por homicidio tras supuesta mala práctica médica
· El video de Carrillo podría representar una infracción electoral, pero la norma no es clara
Comments are closed.