Desde el Ministerio del Interior se informó que los riesgos se mantienen, por lo que la escolta permanece activa.
La difusión de la desinformación en redes sociales se acelera cada vez más en medio del proceso electoral anticipado que vive Ecuador. No faltan imágenes, videos y otro tipo de enunciados que presentan información falsa o descontextualizada a los electores a través de espacios digitales.
Una publicación realizada por la página de Facebook ‘La Historia Se Cuenta Sola’ asegura que “el candidato de Lasso” cuenta con resguardo militar, haciendo referencia a Fernando Villavicencio —según se puede ver en la imagen que utiliza el post—.
Calificamos esta información como falsa. La publicación no cuenta con ninguna fuente para asegurar lo que busca exponer. Los desinformadores han vuelto más la vista hacia los candidatos presidenciales durante las últimas semanas. En el caso de Villavicencio, publicaciones pasadas ya acusaban al presidente, Guillermo Lasso, de otorgar protección policial al candidato, quien busca la presidencia por el movimiento Construye, nombrándolo como la apuesta oficialista. Ecuador Chequea ya verificó está información, calificándola como engañosa.
Fernando Villavicencio tiene seguridad desde que era asambleísta. No se ha logrado establecer cuántos policías lo resguardan. Posee ese beneficio porque un análisis estableció que corre riesgo.#EleccionesAnticipadas2023Ec
▶️ https://t.co/Hqf0bRIqIr pic.twitter.com/sFDyHcukgd— Ecuador Verifica (@ecuadorverifica) June 27, 2023
Villavicencio sí cuenta con seguridad policial, no militar. Ésta se le fue otorgada desde que el político era asambleísta, cargo que desempeñó hasta el 17 de mayo de 2023, cuando el presidente Lasso disolvió el Legislativo con la firma de la muerte cruzada.
Según información del Ministerio del Interior, la seguridad policial brindada a Villavicencio se concretó luego de haber realizado un análisis de riesgos contra el entonces legislador; se aclaró que los riesgos siguen presentes, por lo que el candidato mantiene este beneficio. La institución, sin embargo, mantiene la información sobre la cantidad de funcionarios que forman parte de la escolta como reservada.
En mayo del 2022, el vehículo personal del exasambleísta sufrió un posible atentado cuando desconocidos habrían roto la ventana posterior derecha del auto, en el que se movilizaba su hermana. Tres meses antes del ataque, el exlegislador aceptó tener resguardo policial; el mismo que mantiene hasta la actualidad. En ese entonces, Villavicencio aseguró que ya había recibido amenazas.
Sobre las supuesta información de que Villavicencio sería el candidato oficialista, esto ha sido descartado ya en varias ocasiones, tanto por el candidato como por el partido oficialista, CREO.
En una entrevista con Teleamazonas, Villavicencio declaró que no tiene nada que ver con el presidente Lasso. Por otro lado, CREO informó que en los comicios anticipados, programados para el 20 de agosto de 2023, no apoyarán a ninguna de las candidaturas presidenciales o para el Legislativo.
Te puede interesar:
· El SRI encontró cinco riesgos tributarios, pero no especifica en cuántos binomios
· Un juez del TCE admitió a trámite un recurso contencioso contra Hervas
· Tomalá es investigado en Chile por homicidio tras supuesta mala práctica médica
Comments are closed.