Jul 03

El expresidente Correa no ha hecho esta declaración, mantiene su calidad de prófugo

Sobre él pesa una sentencia a ocho años de prisión por corrupción. Además, perdió sus derechos políticos. En estas circunstancias, si pisa el país, irá a prisión.    

Una publicación en Facebook asegura que el expresidente Rafael Correa ha declarado que será candidato presidencial en el 2025. Calificamos este contenido como falso. Correa no ha dicho que será candidato. Además, sobre él pesa una sentencia a ocho años de prisión por corrupción; con la sentencia perdió sus derechos políticos y, en las actuales condiciones, si pisa Ecuador tendrá que ir a la cárcel. Actualmente él está prófugo de la justicia y con estatus de refugio en Bélgica.   

Esta desinformación circula desde febrero de este año y ahora se ha hecho más viral por la coyuntura de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, cuando los ecuatorianos elegirán al Ejecutivo y Legislativo. 

Realizamos una búsqueda en las últimas entrevistas que ha brindado el expresidente y encontramos que el 7 de junio, atendió a El País y ahí expresó los planes que tiene su agrupación en caso de ganar las elecciones de agosto. En ninguna parte de la entrevista habló sobre su posible regreso. Dijo que, si gana el binomio correísta, convocarán a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. 

También dijo que se permitirá la reelección indefinida, declarando “inválida” la consulta popular que la prohibió en el 2018, para regresar a los orígenes de la Constitución de 2008, entre otros temas. 

Correa también participó en una entrevista con CNN, el 17 de mayo y habló sobre la crisis política en Ecuador luego de la muerte cruzada, firmada por el presidente, Guillermo Lasso. Ahí, el expresidente insistió en que la «conmoción interna» que citó Lasso al decretar la disolución de la Asamblea Nacional «no existe». También dijo que su movimiento no tiene la capacidad de organizar movilizaciones .

Correa fue presidente de Ecuador del 2007 al 2017 y fue condenado a ocho años de cárcel por el ‘caso sobornos 2012-2016’. Con la sentencia perdió sus derechos políticos. El expresidente reside actualmente en Bélgica, prófugo de la justicia y goza de un estatus de refugio en ese país. Si el expresidente retornara al país, tendría que ser detenido.

Por otro lado, actualmente en Ecuador no es posible reelegirse por dos periodos en el mismo cargo. Recordemos que en el 2020 Correa ya intentó inscribirse como candidato a vicepresidente, junto a Andrés Arauz, pero no le fue permitido puesto que no realizó el trámite de forma presencial.

En una entrevista con Europa Press, en el 2021, Correa, dijo que no volverá a Ecuador mientras no goce de la inmunidad que, por ejemplo, le concedería una candidatura electoral oficial, ya que de lo contrario “sería suicida”. También dice que él no ha huido, ya que cuando se mudó a Bélgica lo hizo “sin una infracción de tránsito”, pero tiene claro lo que puede ocurrir si vuelve a día de hoy: “Si regreso a Ecuador, me meten preso”. 

Te puede interesar:

· Los desinformadores usan una estrategia para cada etapa de campaña

· El plazo de inscripción para el voto telemático culmina el 20 de agosto

· Calendario electoral se mantiene sin variaciones