Jul 14

Ataque directo a los candidatos, otra táctica de la desinformación

Esta es una de las armas que utilizan quienes producen este tipo de contenidos para engañar o manipular a la ciudadanía. Los desinformadores suelen intentar favorecer a un candidato o a un partido político o desacreditar a un contendiente o a una institución. 

De acuerdo con la organización Transparencia Electoral, este año es un “súper año electoral”, pues se están llevando a cabo más de 70 procesos electorales en los cuales participan más de 4.000 millones de electores, quienes consumen información a través de los medios y distintos contenidos a través de redes sociales, siendo este el epicentro de la desinformación.

Este fenómeno busca influir en la opinión pública y generar confusión en la ciudadanía, pero, además, tiene varios objetivos, como señala este organismo, que son: favorecer a un candidato o a un partido político, desacreditar a un rival o a una institución, polarizar a una sociedad o movilizar a ciertos sectores.

La coalición Ecuador Verifica publicó una carta dirigida a los candidatos para que en estas elecciones anticipadas no usen la desinformación como un arma para atacar a sus rivales o para favorecerse a sí mismos. Ante la experiencia de Ecuador Chequea en las elecciones seccionales que verificó las publicaciones que circulan en redes e identificó que el 82% de esos contenidos resultaron ser falsos o engañosos, hizo un llamado público para que los candidatos afronten la campaña de una manera ética, responsable y sin recurrir a las mentiras. 

Para intentar llegar al electorado se utilizan falsas declaraciones o falsas propagandas de los candidatos, en este sentido, los contenidos que más circulan en redes sociales suelen ser fotografías editadas o manipuladas, pero también pequeñas piezas sacadas de contexto, de acuerdo con una explicación sobre desinformación de Chequeado.

Generalmente en este tipo de publicaciones suelen utilizar los logos de algún medio de comunicación y la imagen de un candidato con una supuesta frase. Esta práctica se hace para hacerlo pasar por un contenido que sea creíble y es uno de los recursos más utilizados por los creadores de desinformación.

Por ejemplo, Ecuador Chequea ha registrado varios ataques a los candidatos desde que inició el proceso de elecciones anticipadas. Estos han sido la principal vía de desinformación en estas elecciones.

Así, en redes sociales circuló una publicación que aseguraba que el candidato a la Presidencia Jan Topic dijo textualmente: “Manabí es una provincia de delincuentes”. La publicación estaba acompañada con una línea gráfica que aparenta ser la del diario El Comercio. Todo ese contenido fue calificado como falso. En una búsqueda con las herramientas de verificación no se encontró esa cita. Además, el medio de comunicación no publicó dicha nota.

O, una publicación señala que “el candidato de Lasso” cuenta con resguardo militar, haciendo referencia a Fernando Villavicencio. Calificamos esta información como falsa. La publicación no cuenta con ninguna fuente para asegurar lo que busca exponer. 

También un post en Facebook menciona que en estas elecciones el presidente Guillermo Lasso apoya al candidato Yaku Pérez. Con una fotografía en la que se observa a Pérez junto con Lasso. Calificamos el contenido como falso porque lo que hace para desinformar. La imagen está manipulada, no es actual y hasta ahora el presidente Lasso no ha apoyado públicamente a Pérez ni a ningún otro candidato. El contenido también contiene un claro sesgo porque usa la palabra ‘pillos’. 

Y, unas publicaciones manifestaban que Otto Sonnenholzner, candidato a la presidencia de la República por la alianza ‘Actuemos’ tuvo un final trágico. Para esto utilizaron imágenes del político, incluso junto a una fotografía de un auto accidentado, insinuando que Sonnenholzner habría tenido algún tipo de accidente de tránsito y habría perdido la vida. Esta información es falsa. Las publicaciones incluyen links que parecería que contienen más información; sin embargo, estos redirigen a páginas que tampoco dan detalles, hablan de otros temas y hasta llevan a posibles estafas.

Del 10 al 14 de julio, Ecuador Chequea publicó un total de 10 verificaciones vinculadas a las elecciones anticipadas. De estas, el 80% corresponden a contenidos falsos y el 20% son contenidos engañosos que han circulado en redes sociales.

 Desde los distintos organismos se recuerda que, la desinformación puede tener consecuencias negativas para el proceso electoral, pues puede reducir la participación ciudadana, alterar el voto, generar violencia y destruir la legitimidad de los resultados.

Para enfrentarla es necesario que la ciudadanía desarrolle un pensamiento crítico frente a los contenidos que están consumiendo a través de redes sociales, duden de su veracidad y puedan verificar esos contenidos. Chequeado recomienda, antes de compartir cualquier contenido, preguntarse: ¿Cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido?

Es necesario verificar la fuente original y contrastarla con información oficial y fuentes alternativas y conocer el contexto en el que el contenido fue publicado.

“Las campañas antidemocráticas de desinformación no son nuevas. Sin embargo, la modernización de la tecnología de la información y las nuevas plataformas de comunicación usadas por los ciudadanos como medios de información, incluyendo las redes sociales y el internet, promueven la difusión de información en procesos electorales a velocidades, distancias y volúmenes sin precedentes”, recalca la Guía sobre desinformación e integridad electoral elaborada por el Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) sobre los retos de la desinformación.

Te puede interesar:

· Un post manipula información de una propuesta sobre el IESS para sugerir alianza Lasso-Villavicencio

· No hay registro de estas declaraciones que se le atribuyen a Cabrera

· Una supuesta designación de un correísta en el CNE se denunció ya en el 2020