Ago 07

No hay registro de que Pérez fue abogado de mineros; su nombre sí es Yaku

El candidato lleva más de 20 años luchando en contra de la minería. En  el 2017 cambió su nombre por convicción y por defensa de su lengua natal: el kichwa.  

Yaku Pérez es abogado y activista ambiental. En la política ecuatoriana su nombre ha sido muy sonado. Fue prefecto de Azuay en el 2019. En el 2021 se postuló como candidato presidencial y quedó en tercer lugar. Ahora, en las elecciones anticipadas de agosto, también busca llegar a Carondelet y lo hace respaldado por los partidos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua. 

Pérez, al igual que los otros candidatos a la Presidencia, han sido un blanco para que los desinformadores ataquen. 

Por ejemplo, un video en TikTok asegura que el candidato Pérez mintió en todo porque no se llama así, fue abogado para solicitar concesiones mineras y nunca ha hecho nada por el agua. Se califica este contenido como falso. 

No hay registros de que Pérez haya sido abogado para respaldar a mineras. Cambió su nombre en agosto del 2017, como reivindicación de sus orígenes indígenas y su lucha por el agua. El equipo de comunicación del candidato también desmintió todo el contenido, que también posee elementos sesgados.

“Yaku siempre ha estado en contra de la minería, por más pequeña que sea. Él ha dedicado 30 años a la lucha ecosocial en Ecuador desde las comunidades indígenas y por el agua. Por ende, todo lo que se dice es falso”, aseguraron. 

El video fue publicado el 11 de julio en la cuenta denominada @elmr.pansito, que tiene más de 80 mil suscriptores y sólo el video desinformativo tiene más de 532 mil visualizaciones, 2676 compartidos, 1263 comentarios, 5937 guardados y  76 mil likes.  Para desmentir el contenido vamos a ir por las tres principales afirmaciones que se mencionan en el video. 

El cambio de nombre de Pérez 

En el clip, se empieza diciendo que “Yaku Pérez miente”, porque no se llama así y su nombre real es Carlos y no da más detalles. 

Hay que recordar que Pérez cambió su nombre el 9 de agosto del 2017. En ese entonces se desempeñaba como presidente de la Ecuarunari. Pérez realizó la actualización en todos sus documentos personales y actualmente su nombre es Yaku Sacha Pérez Guartambel. 

Este hecho fue público y en todas las intervenciones nacionales e internacionales ha dicho las razones para haberse cambiado de nombre. 

En ese entonces mencionó: “Pedí permiso a la Pachamama y a mi mamá para el cambio de nombre. Me identifiqué con lo que creo, con lo que soy y con lo que defiendo. Por el agua he estado cinco veces preso y creo firmemente que la defensa del agua es la defensa de la vida. Lo menos que podía hacer es identificarse con este nombre”, dijo. 

Pérez no fue abogado para solicitar concesiones mineras

La persona que habla en el video, sin dar más detalles o alguna evidencia, asegura que Pérez fue abogado para solicitar concesiones mineras. Ahí mismo se coloca una imagen con la misma descripción. Frente a esto, realizamos una captura de pantalla, y la colocamos en la herramienta de Imágenes de Google, ahí se arrojaron cuatro resultados que compartieron la misma foto, pero en el 2019, cuando asumió el cargo de prefecto de Azuay.  Y en el 2021, cuando Pérez fue candidato a la Presidencia. Ese año, él quedó en tercer lugar. 

Ninguna de las publicaciones da detalles de este supuesto hecho, colocan direcciones web, pero son sólo publicidad de ‘Másters en Canadá’. 

(Captura de pantalla de los links colocados en las publicaciones). 

A su vez, realizamos una búsqueda en Google, con palabras claves para ver si algún medio de comunicación reportó este hecho y no se encontraron resultados. No se encontraron resultados. 

Pérez, desde su época de estudiante universitario comenzó a vincularse a las comunidades de su provincia para luchar contra la presencia de mineras. 

En los registros del 2019 se encontró que varios medios de comunicación reportaron que Pérez fue uno de los impulsores de la consulta popular para prohibir la minería en el páramo de Quimsacocha, en Azuay, su provincia natal. 

En ese entonces fue la primera vez que se llevó a cabo una consulta para decidir sobre el tema minero en una región específica y donde los electores decidieron rechazar la actividad extractiva. Su discurso siempre se ha enmarcado en ir contra la minería y ese año, ganó la prefectura de la provincia del Azuay.

Y en el 2020, su posición era clara en la consulta popular para prohibir la minería en Cuenca y así proteger los páramos donde nacen los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara, Tarqui y Norcay. El 80% de los votantes cuencanos rechazaron la minería en la consulta.  

También escribió un libro que se titula: “La resistencia (2018)” y en algunos capítulos llevan títulos como “Toda mina contamina”, “La minería, mal negocio para los pueblos”, entre otros. 

La posición de Pérez en las elecciones de 2023 

En junio, el candidato presidencial del Movimiento Agua, dijo que, de llegar a la Presidencia, convocará a una consulta popular preguntando si se quiere parar la explotación de la minería metálica en todas las fuentes de agua, humedades, zonas sensibles, zonas de recarga hídrica. 

Pérez ha dicho que quiere emprender un proceso de auditoría a las actividades mineras con base en tres criterios: cumplimiento de los derechos colectivos y de la naturaleza, consulta previa y preservación de fuentes de agua, tierras productivas, y biodiversidad.

Te puede interesar:

· El correísmo no está recibiendo hojas de vida como parte de su campaña

· No hay una denuncia electoral formal contra la Fiscalía

· La desinformación cambia su estrategia semana a semana