Durante el debate presidencial organizado por Grupo El Comercio, Lucio Gutiérrez, candidato por el Partido Sociedad Patriótica, dijo que su gobierno” tuvo la mayor inversión extranjera de toda la economía ecuatoriana”. La aseveración es cierta, pero hay que entenderla en su contexto.
En 2002, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de $ 783 millones y, cuando llegó Gutiérrez al poder, ésta se incrementó a $ 871 millones. Sin embargo, este rubro cayó levemente en 2004 y se ubicó en $ 836 millones. El siguiente año, en 2005, cayó nuevamente y la cifra cerró en $ 493 millones, según cifras del Banco Central.
En años posteriores, la IED ha sobrepasado esos montos, como el año 2008, cuando Ecuador recibió $ 1.057 millones, o 2015, con $ 1.322 millones, lo que dejaría sin piso a la frase de Gutiérrez.
Sin embargo, al analizar la IED en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es verdad que, entre los años del gobierno de Gutiérrez, Ecuador recibió más inversión extranjera. Entre 2002 y 2004, la IED bordeaba el tres por ciento del PIB, ya que éste no sobrepasaba los 30 mil millones de dólares. Mientras en los últimos años, el PIB del Ecuador se ha triplicado hasta superar los 100 mil millones de dólares, lo que hace que la relación inversión-PIB sea menor, llegando en algunos años a menos de uno por ciento.
Comments are closed.