El SNAI confirmó que a diciembre del 2023, había un total de 1.467 presos colombianos y 1.347 venezolanos con y sin sentencia. Según el censo penitenciario, 1 de cada 10 presos que están en cárceles del país son extranjeros.
Todos los temas que son de interés para la ciudadanía, también lo son para la desinformación. Por ello, ahora en redes sociales circulan publicaciones sobre la migración.
Este es el caso de un contenido que circula en X. Esta asegura que en las cárceles de Ecuador hay alrededor de 3.000 presos, entre colombianos y venezolanos. Además, afirma que se han deportado apenas 13 de los 1.500 colombianos que el Gobierno ofreció sacar de las cárceles.
Calificamos este contenido como impreciso. Según el SNAI, hasta diciembre del 2023, en las cárceles había un total de 1.467 presos colombianos y 1.347 venezolanos con y sin sentencia. Según el censo penitenciario, 1 de cada 10 presos que están en cárceles del país son extranjeros.
Los últimos datos y registros que existen sobre la realidad que se vive dentro de las cárceles datan de la publicación del Censo Penitenciario, que se publicó en el 2023. Según estos datos, en Ecuador hay un total de 31.321 presos en los diferentes centros penitenciarios del territorio. De este total, 3.245 presos son extranjeros, lo que representa un 10,4% del total, lo que implica que solo 1 de cada 10 presos que están en cárceles ecuatorianas son extranjeros.
Ecuador Chequea consultó al SNAI sobre el detalle de estas cifras. Con cierre a diciembre del 2023, se pudo comprobar que en las cárceles había un total de 1.467 presos colombianos y 1.347 venezolanos. Esto, dando un total de 2.814 presos entre las dos nacionalidades. Esto incluye privados de la libertad con y sin sentencia.
En el censo penitenciario, la mayor parte de estos son colombianos, venezolanos y peruanos. Aunque, no se brinda un dato exacto de cuántos representan cada nacionalidad, el dato se refiere a personas extranjeras en general.
Sobre el dato de las deportaciones, este es real. El 17 de abril, el Gobierno informó que trece presos colombianos fueron repatriados a su país. Entre estos, once hombres y dos mujeres, quienes fueron entregados a Colombia en el puente internacional de Rumichaca con el objetivo de ser trasladados a cárceles de Ipiales para que cumplan sus penas.
A inicios de año, cuando la crisis de inseguridad que vive actualmente Ecuador, el presidente, Daniel Noboa, aseguró que en las cárceles del país existen 1.500 presos colombianos, quienes serían repatriados en procesos paulatinos e independientes al país vecino. Este dato, sin embargo, fue puesto en duda por parte de las autoridades colombianas.
Después de esto, a mediados de febrero, el Gobierno colombiano reportó que “delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano para abordar la aplicación de los mecanismos de colaboración y cooperación judicial entre ambos países en el marco del Convenio de Esmeraldas en lo relacionado con la repatriación de personas sentenciadas”.
Cabe destacar que la página de la que sale esta supuesta información cuenta con un total de 1.751 seguidores.
Comments are closed.