Ago 12

En la nota original de Ecuavisa, Diego Borja aparece gritando ‘Fuera, Correa, fuera’

El video data del 2015 y Ecuavisa confirmó a Ecuador Chequea la veracidad de las imágenes. El precandidato vicepresidencial del correísmo aparece junto a Gustavo Larrea y se mostró muy crítico de la Revolución Ciudadana.

La cercanía de un nuevo proceso electoral para elegir al presidente en Ecuador en 2025 ha acelerado los procesos internos en los movimientos y partidos políticos para definir quiénes serán sus candidatos para el período 2025 – 2029. En medio de todo esto, el aparecimiento de nombres en cada una de las filas ha encendido las alertas y ha dado de qué hablar en redes sociales sobre los personajes que van apareciendo. 

Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, se refiere al precandidato a Vicepresidente por la Revolución Ciudadana, Diego Borja. El post asegura que Borja participó en marchas contra el correísmo en 2015 y que esto habría sido informado por Ecuavisa. Calificamos este contenido como cierto. La publicación utiliza imágenes reales que fueron difundidas en el noticiero del medio de comunicación. Desde Ecuavisa confirmaron a Ecuador Chequea la veracidad del video. Borja aparece gritando «Fuera, Correa, fuera», junto a Gustavo Larrea y otros dirigentes de Democracia Sí.

El post, en su composición, presenta un grupo de imágenes. En la primera, ubicada en la parte superior, se ve a Luisa González, precandidata a la Presidencia por el correísmo, acompañada de Diego Borja. Esta fue tomada en la cumbre del correísmo en la que se definieron las precandidaturas para 2025. 

Por otro lado, en la parte inferior se ve un video en el que aparece solamente Borja con un impermeable amarillo y una pancarta en la mano, acompañado de un audio en el que se escucha claramente el grito “fuera, Correa, fuera”, haciendo referencia al expresidente Rafael Correa. Además, en el fondo se observan pancartas que hacen referencia a una consulta popular. 

Este clip luce acompañado de los logos de Ecuavisa, calificando al contenido como “archivo”. Además, se ve un texto en el que se lee: “Diego Borja participó en marchas contra el régimen correísta en 2015”. 

Ecuador Chequea verificó la veracidad de este extracto de video, corroborando que este es real y fue difundido el 10 de agosto de este año por Ecuavisa. Esto, en un reportaje en donde el medio informaba que “Diego Borja es el candidato a la Vicepresidencia por el correísmo”. 

En el video original, el medio de comunicación detalló la información y mencionó también parte de su trayectoria política. Sin embargo, en el minuto 1:40 se cuenta que Borja participó en 2015 junto a Gustavo Larrea y Alberto Acosta en marchas en contra del Gobierno de Correa. En este punto se muestran también las imágenes que expone la publicación.

Ecuador Chequea consultó también a Ecuavisa sobre la veracidad del clip que se muestra en la publicación. Ante el cuestionamiento, el medio de comunicación aseguró que este es real y que el video sale de sus archivos audiovisuales sobre lo ocurrido en 2015 en torno al Gobierno de Rafael Correa. 

En ese entonces, la Asamblea trataba enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, entre las que se ponía en la palestra la reelección indefinida. Esto generó varios levantamientos en contra de las medidas, desde diferentes sectores políticos. Muchos de estos pedían realizar una consulta popular para considerar estas medidas. Esto, a pesar de que las reformas finalmente se aprobaron en diciembre de 2016, estableciendo que esto no beneficiaría a funcionarios como Correa y los asambleístas que culminaban su periodo en 2017. 

Cabe destacar que Diego Borja fue un personaje cercano al correísmo desde sus inicios. El quiteño de 60 años fue asambleísta constituyente por Pichincha con el auspicio de la Izquierda Democrática, Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano en 2008. Luego de esto, Rafael Correa lo designó ministro Coordinador de Política Econoḿica. Este cargo lo ocupó desde diciembre del 2008 hasta abril del 2010. 

Una vez terminado este periodo, Borja fue designado para presidir el Directorio del Banco Central de Ecuador, donde se desempeñó hasta noviembre del 2011. Finalmente, Correa lo designó como Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional; último cargo que tuvo con el Gobierno de Correa. 

Su distanciamiento con el correísmo coincidió con la designación de Pedro Delgado como titular del Banco Central de Ecuador. Su ruptura se concretó en 2012, específicamente el 3 de septiembre de ese año. Esto, cuando Ricardo Patiño, entonces canciller, denunció que el movimiento político de Borja, Frente del Poder Ciudadano, incluyó firmas falsificadas en su inscripción en el Consejo Nacional Electoral. Poco después, la Cancillería emitió un comunicado asegurando que Borja había sido despedido por disposición presidencial. 

En ese entonces, Borja respondió a las acusaciones de Patiño calificándolas de arbitrarias, falsas y calumniosas. Además, el distanciamiento con el Gobierno se vio reforzado en este tipo de manifestaciones, en las que participó junto a Gustavo Larrea y Alberto Acosta. 

Pero no quedó ahí, en 2017 Borja se sumó a las críticas generadas contra el exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas en sus redes sociales. En agosto y septiembre de este año, el hoy precandidato por el correísmo pidió al Senecyt reabrir la investigación de plagio por la tesis del exvicepresidente Jorge Glas y, además, pidió que el exvicepresidente explique sobre los informes a Contraloría que lo responsabiliza de actos ilícitos. 

https://x.com/diegoborjapc/status/913943496502980608?s=46

https://x.com/diegoborjapc/status/893980706556268546?s=46  

Pese a esto, al ser cuestionado por su posición por su posición previa y su actual designación por el correísmo, en Ecuavisa, Borja aseguró que tuvo muchas críticas al Gobierno de Correa, “el momento en el que el Presidente Correa era el hombre más poderoso del país”. Sin embargo, aclaró que en lo personal él no rompió relaciones con el expresidente. 

“Cuando yo me alejo y ahora que el país requiere de unidad, yo estoy absolutamente dispuesto a dejar de lado cualquier discrepancia”, dijo en el programa Contacto Directo.