Sep 23

El expresidente de Uruguay no ha muerto

José Mujica está recuperándose en su hogar, luego de una intervención a la que fue sometido el 7 de septiembre, según su doctora personal. Anunciar la supuesta muerte de un personaje reconocido es una estrategia de la desinformación.

POR: Redacción Ecuador Chequea

José Mujica fue el presidente de Uruguay desde 2010 al 2015. Es uno de los personajes políticos con mayor popularidad. Nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. Cuando asumió el poder de su país tenía 74 años.  Mujica ganó popularidad por su manera de pensar y su estilo de vida austero.

José Mujica es conocido como ‘Pepe’ Mujica y, actualmente, tiene 89 años. Al ser una figura política conocida, la desinformación lo ha tomado con su ‘blanco’. Una publicación en TikTok asegura que el expresidente uruguayo falleció. Calificamos el contenido como falso. Esta falsa información ha circulado en diferentes redes sociales. El 21 de septiembre, la doctora personal de Mujica dijo a la agencia EFE que se está recuperando luego de una cirugía. Además, tampoco se registra en ningún medio uruguayo o internacional que se haya dado tal información.

El 13 de septiembre, José Mujica salió del hospital en el que se encontraba, luego de haberse realizado una gastroestomía, procedimiento en el que se introduce “a través de la pared del abdomen directo al estómago para permitir la salida de aire y líquido del estómago. También sirve para administrar medicamentos, suero y alimentos líquido”, según el Instituto nacional de cáncer. Este procedimiento dio resultado, de acuerdo con Raquel Pannone, médica personal del exmandatario.  

“Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso que ha tolerado muy bien le ha permitido mejorar su estado general. Tanto es así que acaba de irse de alta”, explicó la galena.

El 21 de septiembre, Pannone confirmó a la Agencia EFE que la situación de Mujica se mantiene, pues fue trasladado a su domicilio y continúa recuperándose.

El 7 de septiembre, Mujica fue sometido a la gastrostomía para alimentación. Pannone indicó que esta cirugía se dio por las dificultades para alimentarse que tenía el expresidente. Estas, se dieron a causa de una fibrosis en el esófago, que es una consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió por un tumor maligno.

En abril de este año, José Mujica contó que padece un tumor en el esófago. “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, dijo en rueda de prensa, según informó El País.

Entonces, Raquel Pannone dijo al medio español que son necesarios más estudios para tener un diagnóstico preciso.

“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca (la muerte) rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, señaló Mujica.

Estrategia de desinformación

La desinformación tiene como objetivo viralizar un contenido para confundir o manipular a los usuarios digitales que consuman dichas publicaciones. Una de sus estrategias para lograr su propósito es crear publicaciones que señalan que ciertos personajes de relevancia pública han fallecido.

Esta práctica es usada para que la desinformación tenga mayor alcance, pues estos buscan apelar a las emociones de la ciudadanía para hacer pasar su contenido como veraz.

Desde el 20 de septiembre, se ha estado viralizando diferentes publicaciones sobre la supuesta muerte de Mujica. Al realizar una búsqueda en distintos medios tanto de Uruguay como de otros países no se encontró que se haya informado sobre esto. Sólo se conoce el estado de salud de José Mujica.

Otros medios como La Maldita de España y la Diaria Verifica de Uruguay también han desmentido este tipo de publicaciones.