El presidente cumplía actividades con la ONU, y aseguró que retornará al país tras los incendios forestales registrados en el sector de Guápulo.
Desde ayer, Quito enfrenta una situación «crítica», luego de que se registraron cinco incendios forestales, que cubrieron a la ciudad de humo y ceniza, lo que llevó a suspender clases presenciales y el trabajo en la capital.
La situación fue noticia y en todas las redes sociales circularon varias publicaciones al respecto; sin embargo, no todo lo que circula es información correcta. Al respecto, dos publicaciones, una en Facebook y otra en X aseguran que el presidente, Daniel Noboa, canceló unas supuestas vacaciones en Estados Unidos para venir a Quito por el incendio. Se califican estos contenidos como falsos.
La emergencia en Quito obligó a Noboa a suspender su agenda oficial en New York, donde cumplía actividades con la ONU. Hasta su regreso, varios ministros han estado colaborando con las autoridades locales para enfrentar la situación.
Ayer, Noboa canceló su agenda oficial de reuniones en Nueva York, donde hoy tenía previsto intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estaba en Estados Unidos desde el 20 de septiembre y, según información oficial, se quedaría hasta el 27. Sin embargo, ayer en un post en X, dijo que regresa a Ecuador a atender los incendios que se registraron en Quito.
“He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, se lee en su post.
Y agregó: “Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de gobierno», enfatizó Noboa, quien advirtió que, de haber sido provocado el incendio, los responsables serán procesados por “terrorismo”.
https://x.com/ECUADORCHEQUEA/status/1838755301492748300
Hay que recordar que el Presidente se encontraba en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y también cumplía agenda de trabajo.
Por ejemplo, el domingo tuvo un encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), al que asistieron inversionistas y representantes de firmas que muestran interés en inyectar capital en el país.
El lunes, Noboa se reunió con los presidentes de Paraguay y República Dominicana y analizaron los desafíos de la región y acordaron reforzar la cooperación entre sus países.
Sobre el segundo post, que describe que mientras en el país hay “muertes, extorsiones, robos, asesinatos, sicariato, sin educación de calidad, impagos proveedores, sin empleo, (…) Noboa está de vacaciones pagadas por todos nosotros”, luego de un extenso monitoreo se determinó que la fotografía no es actual.
En la cuenta de Instagram de Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa, se encontró que la misma foto fue publicada el 8 de septiembre de 2022. En el post, se lee: “reviviendo nuestra luna de miel. Disfrutándonos y recordando porque nos escogemos todos los días”, tampoco fue en New York o Miami (como se sugiere en otro posts), fue capturada en España.
Lo último que se sabe
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, aseguró está mañana que hay todavía una línea de fuego activa y que se propaga en el cerro Auqui.
Dijo que en el Parque Metropolitano de Guápulo hay puntos calientes y tienen «riesgo» de que se reinicie el fuego. Cárdenas, comentó que hasta ayer el informe preliminar señalaba que se afectaron 120 hectáreas por los incendios. Se encuentran desplegados más de 200 bomberos.
El Ministerio de Educación, dispuso que, desde hoy hasta el viernes se implemente la modalidad virtual en todas las instituciones educativas de Quito.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente de Quito informó que en las áreas cercanas al incendio de Guápulo los niveles de contaminación son insalubres y que en el centro-norte y norte de la ciudad la calidad del aire ha llegado a niveles de precaución. Las condiciones atmosféricas actuales ocasionan que el viento arrastre contaminantes hacia La Floresta y el Centro Histórico.
Comments are closed.