Molino, Sopladora y Minas San Francisco siguen aportando energía, mientras Mazar está apagada desde el fin de semana, para cuidar el nivel de su embalse.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Desde el fin de semana, nuevamente, los ecuatorianos han enfrentado cortes de energía mucho más largos, que han sido de hasta doce horas diarias, divididos en dos bloques. En medio de este escenario que se vive desde hace casi dos meses, ahora no se ha cumplido los horarios de suspensión eléctrica, lo que ha generado reacciones en la ciudadanía quienes han reportado sus quejas en redes sociales.
En medio de esta coyuntura, los desinformadores aprovechan para hacer de las suyas. Al respecto, una publicación en Facebook asegura que tres hidroeléctricas dejaron de funcionar y que, por eso, se avecina un apagón nacional de 24 horas durante cuatro días. Se califica este contenido como falso. Las centrales hidroeléctricas están funcionando. Molino, Sopladora y Minas San Francisco siguen aportando energía, mientras Mazar está apagada desde el fin de semana. No se han anunciado cortes de 24 horas por cuatro días. Los horarios, para hoy y mañana, son de 12 horas diarias.
Al revisar la página web de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en el apartado generación eléctrica, donde se puede ver cuánta energía está produciendo cada central hidroeléctrica que tiene el país y se evidenció que las hidroeléctricas no están dañadas, ya que tres están produciendo energía y sólo la central hidroeléctrica Mazar se encuentra apagada desde el fin de semana.
En la página se muestra que hasta las tres de la mañana de hoy, Molino generó 38.21 MWh. A la misma hora, Sopladora generó 18. 36 MWh y, hasta las 09: 00 de hoy, Minas San Francisco produjo 10 MWh. Por otro lado, desde las 07:00 de la mañana del sábado, 9 de noviembre, hasta hoy las 10:00, Mazar está apagada y esto ha ayudado a que se recuperen 51 centímetros de su embalse, según Celec.
Por su parte, Celec aseguró que todas las hidroeléctricas están en funcionamiento.
“Todas las hidroeléctricas están funcionando, el inconveniente es que no hay agua”, dijeron. Además, la misma entidad compartió un comunicado publicado el 10 de noviembre en el que enfatizan que las unidades de generación hidroeléctricas están funcionando.
“Aclaramos también que todas las unidades de generación de las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, que conforman el complejo hidroeléctrico Paute Integral, están operativas, de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador”, se lee en su texto.
https://x.com/recnaturalesec/status/1855760647348175232?s=61&t=UtiNZ2ulXVLAlUvG6mpOww
Cabe aclarar que la publicación desinformativa se da después de que el sábado, el Ministerio de Energía informara que los cortes de luz serían de hasta doce horas. La entidad justificó que la reprogramación de suspensión eléctrica se hizo debido a los mantenimientos programados y de emergencia que se realizan en las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas.
Además, esta decisión se tomó después de que se evidenciara el nivel mínimo histórico que se registró en los caudales de las cuencas hidrográficas que alimentan a las centrales hidroeléctricas.
“Los racionamientos estarán vigentes desde el 9 de noviembre y durante el 10 de noviembre, con una duración de hasta 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional”, indicaron.
https://x.com/ecuadorchequea/status/1855320201161535642?s=61&t=UtiNZ2ulXVLAlUvG6mpOww
La desinformación surge luego de que este fin de semana se dijera en redes sociales que una turbina de Mazar se dañó. Sin embargo, el Gobierno desmintió esa supuesta información.
Actualmente, Mazar se apagó para ahorrar agua en su embalse, pero esta situación no significa que se haya dañado.
Las doce horas de cortes están vigentes hasta mañana martes, 12 de noviembre. El país enfrenta una crisis eléctrica cada vez más aguda desde el 18 de septiembre.
Comments are closed.