Dic 11

El caso de Verónica Abad aún no está resuelto

Aunque sigue siendo vicepresidenta, está suspendida. La funcionaria presentó una acción de protección, pero la audiencia se suspendió hasta el lunes. El pronunciamiento de la Corte Constitucional no señala que Abad deba asumir la Presidencia, en caso de licencia de Noboa en elecciones.

POR: Redacción Ecuador Chequea

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña de primera vuelta empieza el 5 de enero y culmina el 6 de febrero de 2025. En caso de que haya segunda vuelta, la campaña será del 24 de marzo al 10 de abril. Son 16 candidatos presidenciales que ocuparán la papeleta en febrero. En medio de esta coyuntura política circulan todo tipo de publicaciones en redes. 

Al respecto, en Facebook, un post asegura que la vicepresidenta (suspendida), Verónica Abad, ya ganó en la Corte más alta del país y por eso debe ser presidenta. Se califica este contenido como falso. El caso de Verónica Abad aún no está resuelto. Aunque Abad sigue siendo vicepresidenta, está suspendida del cargo. La vicepresidenta presentó una acción de protección en contra del Ministerio del Trabajo; sin embargo, la audiencia se suspendió hasta el próximo lunes. 

La vicepresidenta Abad lleva suspendida de sus funciones un poco más de treinta días Esto, después de que el 8 de noviembre, el Ministerio del Trabajo, mediante un sumario administrativo, asegurara que Abad cometió una falta grave por no asistir a su lugar de trabajo por tres días o más, al no llegar a Ankara, Turquía antes del 1 de septiembre para continuar sus funciones como embajadora por la paz en Israel, pues ella llegó el 9 de septiembre.

Por esa falta, Verónica Abad fue sancionada de su cargo por 150 días y sin salario. 

Posterior a conocerse esta decisión, el presidente, Daniel Noboa, designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada. 

El hecho hizo que Abad retorne a Ecuador y tome algunas acciones. Sobre su situación, la Asamblea debatió las acciones del sumario administrativo en contra de la Vicepresidenta. Por lo que, el 13 de noviembre, con 86 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Legislativo rechazó la resolución del sumario administrativo en contra la vicepresidenta, Verónica Abad, y cuestionó las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Además, el Pleno autorizó a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para presentar una acción de interpretación ante la Corte Constitucional y solicitó la comparecencia de la Ministra de Trabajo en el Pleno. 

https://x.com/AsambleaEcuador/status/1856841368015949956

Frente a esto, el 5 de diciembre, la Corte Constitucional se pronunció a la consulta que hizo la Asamblea, a lo que la Corte determinó que los artículos de la Constitución relacionados con la Vicepresidencia son claros y que no ameritan una interpretación.

Además, inadmitió las tres acciones públicas de inconstitucionalidad interpuestas por el Partido Socialista Ecuatoriano y por los ciudadanos Santiago Pereira y Diego Vallejo, en contra del decreto con el que se designó como vicepresidenta de encargada a Sariha Moya. 

La Corte aseguró que «el decreto impugnado no es un tipo de acto que se puede impugnar por esta vía». En ninguna parte del pronunciamiento de la Corte Constitucional se menciona que Verónica Abad tiene que ser la Presidenta o que se le quitó el sumario administrativo. 

https://x.com/CorteConstEcu/status/1864865505485439201

Además, la Vicepresidenta presentó una acción de protección en contra del Ministerio del Trabajo, que ya ha tenido dos audiencias; sin embargo, aún no se concluye. 

El lunes, los abogados de Abad, Dominique Dávila y Damián Armijos, informaron a Ecuador Chequea que solicitaron este nuevo diferimiento para tener tiempo de analizar las 459 fojas adicionales que el Ministerio incorporó, de último momento, al proceso. “El expediente, que al inicio era de siete cuerpos, ahora es de 17; por lo que es imposible que en menos de 24 horas se realice una defensa técnica”, dijo Dávila.

Ese día durante la audiencia, se escucharon 16 amicus curiae, en su gran mayoría juristas que no son partes procesales, pero que exponen sus argumentos como insumos para ayudar a resolver la causa. 

13 de esos amicus curiae se pronunciaron a favor de que se acepte la acción de protección a favor de Verónica Abad. 

Los principales argumentos fueron que el Ministerio del Trabajo no tiene competencia para abrir un sumario administrativo ni para sancionar a un funcionario de elección popular, que el control político al Presidente y la Vicepresidente se ejerce a través de la Asamblea; que a la segunda mandataria no se le garantizó el debido proceso, entre otros.

Ahora, la decisión final la tiene la jueza a cargo del proceso, Nubia Vera, quien deberá preparar el fallo. 

En una nota previa, el constitucionalista Ismael Quintana dijo a Ecuador Chequea que considera que si Abad ganaría la sustanciación de la acción de protección planteada en contra del Ministerio del Trabajo, ella solo regresaría a seguir cumpliendo sus funciones como embajadora de la Paz en Israel, más no asumiría la Presidencia. 

“Hay que aclarar las cosas, pues se está generando una expectativa que a mi criterio no va a terminar siendo con el caso de la audiencia que hoy se está dando, porque incluso, aunque la jueza resuelva darle la acción de protección, hay dos medidas que se pueden dar. La primera, dejar sin efecto la resolución del Ministerio del Trabajo y, por lo tanto, disponer que Verónica Abad se reincorpore a sus funciones como vicepresidenta de la República, pero sólo en las condiciones que venía desempeñándose; es decir como embajadora de Israel y dar el pago de haberes, no cabe otra cosa más. La jueza no puede ordenar que Abad asuma la Presidencia en enero, ni nada de eso”, comentó Quintana.  

Ahora, si bien es cierto que la campaña electoral está muy cerca, aún no se sabe con exactitud qué decisión tomará el presidente candidato, Daniel Noboa. Esto, frente a si tomará o no su licencia para hacer su campaña. Por lo que presenta el post de Facebook son solo supuestos.