El presidente-candidato no se ha pronunciado sobre el tema. En una entrevista, la candidata a asambleísta por ADN Diana Jácome dijo que será decisión del mandatario.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Las críticas sobre si el presidente-candidato, Daniel Noboa, debe pedir licencia para esta campaña no se han hecho esperar. Desde el jueves hasta el domingo, vía decreto, Noboa encargó la Presidencia a la vicepresidenta temporal, Cynthia Gellibert, para luego regresar al mando. Fueron casi tres días en los que Noboa recorrió varios sectores del país usando los colores de su partido político.
Por ejemplo, en Facebook, una publicación asegura que Daniel Noboa no asistirá al debate presidencial. Se califica este contenido como inverificable. Aún se desconoce si el presidente-candidato asistirá al debate del domingo. Noboa no se ha referido al tema. El presidente-candidato no tomó licencia para hacer campaña electoral. Por su parte, la candidata a asambleísta por ADN, Diana Jácome, dijo en una entrevista que la asistencia del presidente-candidato al debate presidencial dependerá de la decisión que tome el Mandatario.
Se realizó una búsqueda manual en los discursos proselitistas que dio el presidente-candidato en los casi tres días de campaña electoral. En ninguno de estos, se refirió a su asistencia al debate presidencial que es obligatorio para los 16 candidatos que buscan llegar a Carondelet y que se llevará a cabo este domingo.
“Hoy se han juntado los políticos de siempre, todos los partidos políticos en tratar de pararme y todavía no pueden. El pueblo ya les dijo basta, basta ya”, dijo Noboa en uno de sus discursos.
https://x.com/Adnecuadorok/status/1878551508519977136
El lunes, Diana Jácome en una entrevista con Sonorama, se refirió a si Noboa asistirá al debate presidencial y aseguró que la decisión dependerá del presidente-candidato.
“Bueno, el Presidente tomará la decisión que corresponda, vamos a ser siempre respetuosos con lo que él decida y en su momento lo sabremos. Así que aquí estamos para trabajar, liderados por el presidente, Daniel Noboa”, comentó Jácome.
Según el artículo 202 del Código de la Democracia, los candidatos presidenciales inscritos y oficializados están obligados a participar en el evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A este se le suma, el artículo 279 de la misma Ley electoral en el que asegura que “las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa” desde 21 a 70 salarios básicos unificados. Es decir, entre 9.870 y 32.900 dólares. Además, como parte de la sanción, el infractor podrá ser destituido o suspendido de sus derechos de participación entre 2 a 4 años.
Ese mismo día, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo a los medios de comunicación que los candidatos que no asistan podrían imponer sanciones económicas y la posible pérdida de derechos políticos.
“Hay sanciones económicas y se pueden perder los derechos políticos. Estas son las dos sanciones más destacadas, en caso de cometer esta infracción. Está claramente definido en el Código de la Democracia”, enfatizó Atamaint.
Para el debate de este domingo, según las autoridades del CNE, se han tomado en cuenta 16 candidatos presidenciales. Mismos que han sido divididos en dos grupos. En el espacio habrá preguntas basadas en cuatro ejes principales.
Las publicaciones sobre si Noboa irá o no al debate, se dan después de que el presidente-candidato ha confirmado su asistencia a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, y esto será el lunes 20 de enero, un día después del debate en Ecuador.
La ceremonia de investidura de Trump se llevará a cabo en el Capitolio de EE.UU. Además de Noboa también estarán invitados los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; y de Argentina, Javier Milei, así como la primera ministra Giorgia Meloni y el mandatario chino Xi Jinping.
Comments are closed.