Ene 17
genérica

Falso: Arauz: “(Durante la gestión de Correa) construimos 52 hospitales o los repotenciamos”

El candidato a la presidencia por Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, participó en el debate de presidenciables en Ecuador en los comicios que se llevarán a cabo durante su primera vuelta este próximo 7 de febrero de 2021. En sus intervenciones defendió la gestión del ex presidente Rafael Correa y afirmó que durante ese mandato se construyeron o repotenciaron 52 hospitales. El dato es falso. 

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Ecuador, entre los años 2007 y 2016 la gestión de Rafael Correa había construido o remodelado 21 hospitales, una cifra muy por debajo de lo afirmado por Arauz.

El MSP aportó esta cifra días antes del 11 de abril del 2016, fecha en  la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgaría un reconocimiento a Ecuador por los logros alcanzados en temas de salud.

Además de esto, en un estudio publicado el 12 de octubre de 2016  titulado La Salud Pública en el Ecuador de la Revolución Ciudadana” realizado por  Hugo Marcelo Aguilar , Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador UCE), Coordinador de Salud Pública del Instituto Superior de Posgrado de la FCM  para la fecha, este concluyó: 

“En estos últimos años de gobierno la salud ha sido un importante pendón de la gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana. Se destaca el enorme crecimiento de la red de atención en salud, con el incremento de hospitales y centros de salud, muchos de estos equipados con importante tecnología, la inclusión en la atención médica a importantes sectores sociales, el crecimiento significativo del personal de salud y la adopción del Modelo Atención Integral de Salud Familia y Comunitario (MAISFC). A pesar de ello, los indicadores de salud no mejoraron, y los principales problemas de morbi-mortalidad no fueron solucionados. Se observó un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de salud, y un rompimiento de las relaciones entre los actores públicos y privados de la salud pública”.