Durante la jornada electoral de este domingo 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que a partir de las 20:00 horas se difundirán los resultados rápidos. Los medios de comunicación darán a conocer encuestas a boca de urna de empresas privadas, pero que no tienen validez oficial. Como estrategia de desinformación, en redes sociales circulan encuestas falsas.
Un ejemplo es la encuesta que se muestra en la imagen que asegura que el candidato presidencial Andrés Andrés Arauz, cuenta con el 30,1% de los votos, y que en segundo lugar se encuentra Yaku Pérez, con el 26,7%. Para darle credibilidad a esta información, se utiliza el logo de la encuestadora Cedatos con corte de las 10h00.
La noche del sábado 6 de febrero de 2021, Cedatos informó a través de su redes sociales que no ha publicado ninguna información referente a pronósticos electorales o exit poll. “Cualquier publicación que cite como fuente a CEDATOS es Falsa”, asegura la encuestadora.
CEDATOS deja constancia qué, en respeto a las disposiciones vigentes del Código de la Democracia, no ha publicado ninguna información referente a PRONÓSTICOS ELECTORALES y EXIT POLL. Cualquier publicación que cite como fuente a CEDATOS es FALSA.
Más en: https://t.co/mCeaXP447j pic.twitter.com/dk6MLjsUrM
— CEDATOS (@cedatos) February 7, 2021
El artículo 283 del Código de la Democracia estipula lo siguiente:
Las personas naturales o jurídicas que realicen actividades relacionadas con encuestas y pronósticos electorales serán sancionadas con multa desde cincuenta salarios básicos unificados hasta doscientos cincuenta salarios básicos unificados e inclusive con la suspensión por seis meses de la autorización de actividades si reincidieren, en los siguientes casos:
- Si en los periodos de veda las publican o difunden por cualquier medio;
- Si no se inscriben y registran previamente en el Consejo Nacional Electoral; y, 3. Si no ciñen su trabajo a procedimientos, análisis, y presentación de la información definidos por la técnica y las ciencias sociales para este tipo de labores.
Comments are closed.