Mar 25

Las estrategias digitales influyen en la opinión ciudadana durante la época electoral

¿Qué tipo de estrategias se usan en redes sociales en la época electoral? ¿Cómo estas estrategias crean oposición o apoyo frente a ciertos candidatos? Estas dudas fueron analizadas por Jaqueline Herrera, analista de redes sociales virtuales y magíster en Comunicación y Opinión Pública: y Daniel Molina, abogado y magíster en Comunicación Política.

Una de las estrategias digitales que se usan en las campañas políticas es la creación de tendencias en redes sociales, mencionó Jaqueline Herrera. Además, la experta reiteró que, dentro de estos espacios digitales, la ciudadanía se encuentra con los políticos. Y por ello, el interés de cada político parecería ser que solo buscan aumentar sus seguidores y obtener reacciones en sus publicaciones.

Las redes sociales no te hacen ganar elecciones, y muchos políticos se nublan con ser tendencia, cuando lo principal es generar votos en territorio” recalcó, Daniel Molina. También aseguró que el político debe implementar un método en el cual lo digital sea parte de la estrategia política, pero es importante crear una audiencia leal y que genere opinión e información.

¿Qué tipo de estrategias se generan en redes sociales?

De acuerdo con Herrera, las estrategias que se plantean son métodos a través de máquinas o bots para crear falsos seguidores o personas contratadas para llenar contenido en redes sociales.

Adicionalmente, destacó que los medios de comunicación también se suman a los temas que ocurren dentro de la sociedad digital, porque las personas pueden interactuar con medios y con los políticos. Por ello, señaló que las estrategias digitales plantean mencionar un tema en redes sociales y mientras más personas sigan ese tema se generará mayor impacto.

¿Cómo estas estrategias crean oposición o apoyo frente a ciertos candidatos?

Según Molina, las estrategias que se usan en las campañas electorales se pueden comparar con un juego de ajedrez, para saber qué fichas se deben mover. Por esta razón, el estratega político debe realizar estudios y en base a los resultados puede saber qué quiere la gente y en base a ello se construye la propuesta para beneficios de las personas.

“En una campaña política estás en una breve brecha que puedes caer en lo ridículo o hacer lo políticamente correcto y debes conocer los lenguajes que se usan en las distintas plataformas digitales como en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok. Igual, debes conocer la estrategia en territorio para realizar el puerta a puerta y conocer las necesidades de la gente y saber qué les voy a decir, cómo hablarles y qué ofrecerles”, enfatizó Molina.

Herrera aseguró que el impacto de la campaña depende también del tipo de contenido que existe en cada red social. Asimismo, ejemplificó que, las plataformas mantienen distintos tipos de objetivo como Facebook que ahora tiene grupos y confrontación ciudadana. 

En Twitter existe discusión política, y en TikTok han sido campañas carentes de contenido y de valor textual, pero en esta red existe un grupo de usuarios que necesitan inmediatez de la información. De igual manera, Jaqueline Herrera señaló que existe recepción positiva por parte de los usuarios digitales frente a este contenido.